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292 BERNARDINO DE ARMELLADA puesta de Barbieri repite ideas conocidas: La exigencia es más que la poten– cia pasiva o inclinación natural. Incluye unas condiciones inmediatamente ordenadas a una perfección o forma, que sólo por esta circunstancia se puede considerar "debida". La capacidad o inclinación de por sí sólo se puede relacionar con el complemento que reciba, de modo natural, violento o indiferente. El carácter sobrenatural de una perfección depende de la condición del agente 56 y de la realidad intrínseca de la misma perfección 57 , no de su relación al ser que la recibe. El tema del sobrenatural suele encontrar un campo más concreto de aplicación, aunque conceptualmente menos definido, en las reflexiones sobre la narración bíblica de la creación del hombre. Barbieri, en su "Glossa" bíblica, distingue entre imagen, refiriéndola a la esfera de lo natural, y seme– ;anza, que se identifica con la gracia y que clarifica en el hombre la imagen de Dios, denotando la capacidad que el hombre posee al ser informable ( = perfeccionable) por la gracia 58 • Pero me ha parecido de un interés mucho mayor una afirmación que se encuentra más adelante: "En lo que toca al ser moral y gratuito, y en relación con la capacidad para el mayor bien sobrenatural, el hombre no fue creado por Dios bueno ni malo, pero sí con capacidad para una bondad mayor o menor. De ello se puede deducir que Dios no dijo del hombre 'y vio que era bueno', puesto que debía tender ardientemente a una bondad 56 " ... subiectum sl1mptum cum suis dispositionibus ad formam importat necessitatem exigen– tiae, scilicet ei debetur talis forma eo quod subiectum non sumitur mere passive, sed cum activita– te et per ordinem ad agens naturale... : sumptum autern nude ratione passiviratis dicitur mere natu– rale, sicut et appetitus eius ad quamcurnque formam; hinc sequitur quod supernaturalitas desumi– tur per ordinem ad agens, sicut et naturalitas per ordinem ad dispositiones". lb. 57 "Dices iterum: ardo quem importat subiectum ve! forma ad agens est quid posterius et consequens ad esse absolutum ipsius subiecti; ergo praeintelligitur in eo supernatura!itas; ergo for– malitas supernaturalitatís non deber desumi ab ipso ordine. Respondet Meldula (d. 6, n. 58) con– cedendo totum; sed tamen cum non habeantur differentiae constituentes naturalitatem et super– naturalitatem nisi a posteriori, ideo recte explicatur per ordinem ve! ad capacitatem subiecti, scili– cet naturalitas, ve! per ordinem ad agens, sicilicet supernaturalitas". lb. 58 "Quomodo differant esse ad imaginero et ad similitudinem... : ad imaginem quoad natura– lia, ad similitudinem quoad gratuita... Et hinc additur ad imaginem similitudo, ut pateat, quod gra– tia Spiritus Sancti illustrat in homine imaginem Dei". Bartholomaei de Barberiis a CastroVetro, pro– vinciae CapuccinorumLombardiae Definitoris et S. Theologiae Lectoris, Glossa seu Summa ex omni– bm S. Bonaventurae expositionibus in Sacram Scripturam exacte collecta, et in facilem usum Studiosis ac Concionatoribus secundum ordinem biblicum concinnata. t. 1, Lngduni 1681; In Genesim, cap. 1, n. 175, p. 19. - "Cur addidit, ad similitudinem nostram? ... Quia hic denotatur capacitas, quam ha– bet horno, quia ita factus esta Deo propinquus sibi, ut esset informabilis per gratiam mediante Verbo increato si in statu innocentiae, et post lapsum per Verbum incarnatum". lb., n. 178, p. 20.

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