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LA GRACIA MISTERIO DE LIBERTAD 289 cente para Barbieri: La perfección suma del hombre no puede ser algo indi– ferente y, menos, repulsivo o violento. Tiene que ser natural, es decir, correspondiendo a un apetito innato 46 • Barbieri cree encontrar una distinción entre San Buenaventura y los escotistas. El Doctor Seráfico admitiría un apetito elícito respecto de las perfecciones sobrenaturales, si bien se trata de un acto imperfecto 47 • An– tes había identificado el objeto del apetito elícito con la "beatitudo in com– muni", contrapuesta a la "beatitudo in particulari". Complica en parte la cuestión al dejar en la misma línea la inclinación a la felicidad en general y en particular, como si el "acto imperfecto" respecto de la primera fuera transferible a la segunda. No hay contraposición entre que los escotistas no admitan un acto imperfecto para conseguir la perfección sobrenatural y que San Buenaventura lo admita respecto del bien en común, conocido, según él, por una ilustración innata. Esto me parece que se desprende de los textos 48 • Las dificultades a que trata de dar respuesta son las clásicas: En primer lugar se presenta la supuestamente necesaria proporción entre la capacidad pasiva y las fuerzas activas correspondientes. La respuesta de Barbieri quiere ad agens ... Exigentia vero naturae proprie sumpta est ipsa inclinatio seu appetitus cum suis dispo- sitionibus... ; importat talem ac tantum subiecti inclinationem in formam sibi convenientem ut, illa carente, esset is statu violento... ". Ih., n. 87; p. 396. 46 "Omnis potentia naturalis ad formam ve! est naturalis ve! violenta ve! neutra. Sed appeti– tus naturalis ad beatitudinem in communi non est violentus ve! neuter cum sit perfectio animae maxima. Ergo naturalis. Tum quia omnis potentia naturaliter inclinat ad suum obiectum prima– rium, ergo et intellectus ad summum verum et voluntas ad summum bonum". Ih. 47 "Discrimen vero S. Bonaventurae cum scotistis est quod cum ipsi admittant hanc inclina– tionem naturalem ad formas supernaturales, non tamen admittunt actum imperfectum ad ipsas consequendas". Ih., n. 87; pp. 39b-40a. 48 " ... appetitus non solum dicit passivitatem et pondus, sed et hahet connaturaliter vim, li– cet imperfectam, activam sequentem lumen innatum ostendens proprium bonum...; quidquid ap– petit naturaliter horno, potest, si habet cogrútionem, etiam actum elicitum producere in ordine ad illud". Ib., p. 40a. - "Opinio est Seraphici Doctoris parum distans a secunda, qui sustinet beati– tudinem in communi et in confuso esse finem naturalem hominis non solum secundum inclinatio– nem, sed etiam secundum actum aliquem elicitum: in partículari vero et distincte esse finem super– naturalem". Ih., n. 84; p..38b. Contra lo que Barbieri supone, algunos escotistas han admitido también ese apetito elícito, bien en el sentido de incoación activa que prestaría vitalidad al acto sobrenatural, bien como acto elícito libre, llamado también natural, en cuanto realizado con las fuerzas naturales, correspondiendo en cierto modo al apetito innato, úrúco apetito natural necesario dentro de la terminología escotista. Cf. Bernardino de Armellada, Dos teólogos franciscanos del si– glo XVI ante el problema del sobrenatural, en Rev. Esp. Teol. 19 (1959) 414ss (para J. de Rada); id., l. c. en la nota 2, pp. 433-441 (para A. Briceño, A. Hickey, J. Ponce...).

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