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36 FIDEL ELIZONDO a los ministros provinciales en caso de no poder observar espiri– tualmente la regla 34 • Basta comparar con un poco de detenimiento el Discurso y el Dialogo en su versión segunda, es decir, la redactada cuando el autor había ya ingresado en la familia capuchina, para comprobar la estrechísima relación de ambos escritos. l. Introducción El hecho se observa desde la misma introducción del Discurso, en su sección segunda 35 • En la primera, Juan de Fano dice que toda la regla es perfecta y que los tres votos obligan por igual; pero san Francisco, conociendo que la pobreza necesita mayor custodia, tanto en la regla y en el testamento cuanto en su vida y sus exhortaciones la alaba más que a los otros votos, pues sabía que de la observancia de aquélla dependía la de éstos. De ahí, la finalidad del tratadito: resumir las enseñanzas más importantes y necesarias para la fiel observancia de la pobreza, con el propósito de que resulte más fácil a los religiosos el cumplimiento de la misma, al poder leer frecuentemente el compendio y llevarlo consigo junto con la regla y el testamento del seráfico patriarca. A continuación, el autor propone ciertos principios, sin ulterior desarrollo de los mismos. Y ya aparecen aquí las interrelaciones del Discurso y del Dialogo, en su segunda redacción. Por lo que respecta a los tres votos religiosos dicen: Discorso La importantissima obscrvantia de li tre voti, che promettcmo, e necessa– riissima, in modo che quelli che li observano sonno in bon stato et con– tinuo merito, et cosl. morendo sonno securi de la salute; et quelli che non li observano sonno in mal stato, in con– tinuo demerito, et cosl. morendo se damnano (p. 448). Dialogo n 1° fondamcnto e l'importanza delli voti nostri, li quali sono impor– tantissimi [...]. El voto dunque, cosl. fatto, come ticn chi l'osserva in con– tinuo merito e scmpre in bon stato, et la sua vita e a Dio grata e meritoria; cosl. per contrario tiene chi non l'os– serva in continuo demerito, et in mal stato nel qual morendo si danna (cap. 1, p. 32). " Para los textos del Discorso y del Dialogo nos servimos de las ediciones anotadas al principio de este trabajo. En ellas se encuentran las referencias críticas; razón por la cual nosotros prescindimos de las mismas. 35 Las ediciones que transcriben el Discorso dividiéndolo en prólogo y tres secciones, incluyen en la primera lo que verdaderamente constituye la segunda parte de la introducción.

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