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EL « BREVE DISCORSO » DE JUAN DE FANO 35 renovándose según las épocas, permaneciendo inmutable su substancia; por el contrario, la versión latina ha permanecido siempre idéntica 30 • En fin, Melchor de Pobladura nos ofrece el texto italiano de la edición príncipe, publicada en 1536, junto a otra obra del mismo autor, cuando todavía no había muerto 31 • Por ello, ya no puede admitirse la sugerencia de Eduardo de Alen9on sobre la no paternidad material de Juan de Fano y la opinión del renombrado historiador sobre la influencia del Dialogo della salute sobre el Discorso; quizás sería mejor hablar de que los textos son comunes, sin mayores especificaciones 32 • A continuación, el P. Pobladura propone un elenco de ediciones del célebre tratadito, ampliando mucho más el ofrecido por Eduardo de Alen-9on: nueve italianas, diez latinas, cinco castella– nas, tres francesas, cinco alemanas y dos neerlandesas. Aunque encontramos en él algunas imprecisiones 33 , indudablemente constituye un esfuerzo serio como principio de referencia bibliográfica, aun cuando no explicite más que la ciudad y el año de impresión. En nuestro estudio: 1) ofrecemos la prueba palpable de la mutua relación de los dos escritos de Juan de Fano sobre la regla (Dialogo y Discorso) por medio del simple cotejo de textos; 2) pro– ponemos un ensayo bibliográfico del Discorso, que, si bien lo estimamos imperfecto, supera largamente el hasta ahora conocido. l - RELACIONES ENTRE EL « DISCORSO » Y EL « DIALOGO » El Discorso de Juan de Fano puede legítimamente dividirse en tres partes, precedidas de un prólogo o introducción: contenido de la pobreza franciscana, prohibición del manejo del dinero y recurso typis impressa et in qua simpliciter habentur Regula et Testamentum S. Francisci, cum Expositione Joannis de Fano. Illud exemplar hanc notam manuscriptam exhibet Del Refettorio del M. R. P. Procuratore de' Capuccini di Roma» (ibid. 56). 30 !bid. 56. 31 Melchior a Pobladura, Brevis discursus de observantia paupertatis franciscanae compositus a P. Joanne a Fano, O.F.M.Cap., 443-463 (en Matthias a Salo, Historia capuccina, pars prima, Romae 1946, Appendix II). La obra en cuestión de Juan de Fano es la intitulada Operetta devotissima chiamata Arte de la Unione, Bressa 1536. 32 « Forsitan verius esset dicendum, quod haec testimonia sunt communia Discursui paupertatis et Dialogo salutis, quia ignoratur utrum Dialogus compositus sit necne ante diem 15 aprilis anni 1536, qua Discursus in lucero prolatus est » (Melchior a Pobladura, op. cit. 444). 33 Por ejemplo, en las ediciones neerlandesas, la de 1589 se publicó, no en Brujas, sino en Amberes (véanse los números 99 y 101 del catálogo de la segunda parte de nuestro trabajo); la edición de la Regla y Testamento de Amberes 1645 no transcribe el Discorso; en las ediciones francesas no consta la existencia de la publicada en 1630, de la que habla el P. Pobladura, siguiendo al P. Alenc;:on.

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