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32 FIDEL ELIZONDO sobre los ejerc1c10s propios de las tres vías clásicas de la vida espiritual (purgativa, iluminativa y unitiva) 3; su devoción a los siete dolores y gozos del patriarca san José 4, y, en un orden más familiar, sus opúsculos sobre la regla franciscana. Si examinamos las principales bibliografías de la Orden, nuestro autor, según Wadding, escribió tres obras acerca del pequeño código minorítico: Cormnentaria in Regulam Fratrum Minorum, De pauper– tate (Roma 1535) y el Dialogus salutis (Ancona 1527) 5 • Benito de Scandriglia no añade nuevos datos 6 • Dionisio de Génova concretiza algunos extremos interesantes: propone dos ediciones para los Conimentaria 7 , especifica el contenido del tratado De paupertate 8 , y advierte que el Dialogus se escribió en italiano y que tuvo una retractación por parte del autor 9 • Martín de Torrecilla 10 , Juan de San Antonio 11 y Bernardo de Bolonia 12 le siguen fundamentalmente. Sbaraglia completa a Wadding, teniendo en cuenta las aportaciones de Dionisio de Génova y de Juan de San Antonio 13 • La realidad es que Juan de Fano escribió sólo dos opúsculos sobre la regla: el Dialogo della salute y el Breve discorso circa l'os– servanza del voio della minorica poverta 14 • ' Giovanni da Fano, Operetta devotissima cldamata 1irtc de la Unione, la quale insegna unite lanima cmz Dio, utilissima non solo a li regulari, ma ancora a ti seculari spirituali et devoti, Bressa 1536. Cf. Fredegandus ab Antuerpia, De arte unionis cum Deo juxta P. Joannem a Fano, Ord. FF. Min. Cap. (1536), Romae 1924; Optatus a Veghel, art. cit. 110-115; Metodio da Nembro, op. cit. 35s. 4 Cf. Fredegandus ab Antuerpia, op. cit. 58-67; Jean-Joseph Lemire, Jean de Fano et la dévotion aux sept douleurs et sept allégresses de saint Joseph, en Cahiers de Joséplzologie 11 (1963) 65-86. 5 L. Waddingus, Scriptores Ordinis lviinorum, Romae 1906, 138s. 6 Benedetto Paloccí da Scandriglia, Frutti serafici overo laconismo delle vite del– l'huomini piu illustri in santitil, e dottrina de' Frati Minori Capuccini, dall'anno 1525 fino all'anno 1612, Roma 1656, 506. 7 Dionysius Genuensis, Bibliotheca scriptornm Ordinis Minorum S. Franci.sci Capu– cinorwn, Genuae 1691, 176s. 8 Véase el texto correspondiente a la nota 21. 9 « Hoc opusculum aperto calamo fuit ab eo retractatum, cujus etiam illum postea tantopere paenituit, ut saepius dicere solitus esset, nisi libellum illum publice palinodia decantasset, penitus de sua salute illi fore desperandum » (Dionysius Genuensis, op. cit. 177). 10 Martín de Torrecilla, Apologema, espejo, y excelencias de la Serafica Religion de Menores Capuchinos, Madrid 1701, 168s. 11 Ioarmes a S. Antonio, Bibliotlzeca universa franciscana II, Matriti 1732, 158s. 12 Bcrnardus a Bononia, Bibliotheca scriptorwn Ordinis Minorum S. Francisci Capuc– cinorum, Venetiis 1747, 135. 13 I. Hyacintlms Sbaralea, Su.pplementwn et castigatio ad Scriptores trium Ordinum S. Francisci a Waddingo, aliisve descriptos, pars II, Romae 1921, 71s. Véase el texto de la nota 24. 14 Los editores modernos de la exposición de la regla escrita por Alberto de Bozen todavía hablan de Commentaria in regulam Fratrum Minorum, Romae 1589 (Albertus a Bulsano, Expositio regu.lae FF. Minorum, Romae 1932, 33).
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