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40 FIDEL ELIZONDO la natura, et a la exequution de li officii de l'Ordine. Quando sancto Francisco prohibisce el recever de la pecunia [...] e manifesto che vole habiamo !'uso povero, arcto et strecto. Hec ex declarationibus patrum Ordinis (451). e non di tutte le cose roa delle neces– sarie alla sostentation della natura et alla esecutione de gl'offitij dell'Ordine. E quando nel 4º Cap. si prohibisce il ricevere della pecunia [...] e manifesto che S. Francesco vole che habbiamo !'uso povero e stretto. Questo e nelle dechiarationi delli Padri dell'Ordine (c. 1, 54s). En el ámbito de la pobreza franciscana entra también la renuncia a los privilegios obtenidos de los romanos pontífices, pues constituyen verdaderos actos de propiedad. Y, para probarlo, Juan de Fano aduce, tanto en el Discorso cuanto en el Dialogo, dos amplias e interesantes citas de Alvaro Peláez (Pelayo), tomadas de su famosa obra De planctu Ecclesiae; en ellas se manifiesta enteramente opuesto a los privilegios pontificios, hasta el punto de afirmar che nulla magior proprieta po' haver el Frate Minore che de haver privilegij 31 • Reanudando el argumento anterior, los dos tratados advierten que la regla concede a los religiosos sólo el hábito, la túnica, la cuerda, los paños menores y el breviario; para usar otras cosas se requiere la necesidad y la licencia del superior; si falta alguna de ellas, el fraile debe ser considerado como propietario 38 • Y, hablando de los vestidos, Juan de Fano añade: Discorso ~ Li frati non possono con bona conscientia haver doi habiti a suo uso, ne el prelato el po' concedere. El pro– va per molte ragíone el P. Fra Jacobo da Mantua ne la sua Collectanea (454). Li vestímentí de li fratí deveno esser de panno povero, vile et aspero, se– condo Clemente 5 et Martino 5, et S. Bonaventura et tutti lí dottori de l'Ordine (454). Dialogo Possono lí Frati con bona conscien– tía haver doí habítí con íl cappuccio per potersi mutare, overo uno per !'inverno e l'altro per la estate ? [..•]. Il Padre Fra lacomo da Montoa [...] nella sua Collettanea, dice de non; e provalo díffusamente per molte ragíoni (c. 2, 74). Clemente 5° [...], in modo che nellí vestímentí resplenda poverta, asperita e vílta. E Martíno 5° dice il medesímo. Et lí altri. Et aggíonge Frate Ugone che'l panno non deve apparere delí– cato [...] (c. 2, 77). Adúcense, a continuación, ejemplos y palabras de san Francisco, quien exhortaba a los religiosos a huir de todo vestido precioso y 37 Discorso, 453, de donde está tomada la cita textual; Dialogo, cap. 1, 62. 38 Discorso, 454; Dialogo, c. 1, 59s.
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