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38 FIDEL ELIZONDO semo tenuti a fare, et evitar l'opposito; et de virtu in virtu sempre proficere, perche ne la via de Dio et ne la observantia de la Regola non proce– dere oltra de ben in meglio e un tornare a dietro, come dice Augustino (448s). me quelle che sono di obligatione) (c. 1, 34). Por todo ello se comprueba cómo la segunda parte del prólogo del Discorso guarda estrecha relación con la introducción del Dialogo, que se encuentra al principio del comentario a la regla franciscana (c. 1). Aquí, Juan de Fano propone seis fundamentos que mueven a los religiosos a buscar nuevas reformas en la vida franciscana. El Discorso recoge la substancia de la doctrina en ellos expuesta. 2. Contenido de la pobreza franciscana Es el primer argumento fundamental de los tres que contiene el Discorso. En él, Juan de Fano .asienta ciertos principios, corro– borados con no pocos textos tomados de san Francisco, de las dos principales interpretaciones pontificias de la regla (Exiit qui seminat de Nicolás III y Exivi de paradiso de Clemente V) y de los más renombrados expositores de la norma de vida franciscana, como los cuatro Maestros, Hugo de Digne, san Buenaventura, Juan de Pecham..., los cuales refuerzan extraordinariamente las afirmaciones de nuestro autor. Casi todas las cláusulas son substancialmente coincidentes con el Dialogo, que amplía su contenido en forma notable. A modo de ejemplo y para que el lector compruebe por sí mismo la estrechísima interrelación de ambos escritos, transcribimos las frases referentes a los principios básicos del apartado. Discorso La nostra poverta e altissima sopra tutte le poverta del mondo, perche e volontaria, perche contene la omnimo– da abdicatione de tutte le cose tempo– rale, quanto a la proprieta e quanto a l'uso contene la necessita; et perche conforme a la poverta del Nostro Si– gnore Jesu Christo et de la sua Madre sanctissima et de li Apostoli. Vede Bartolo ne la Minorica (449). Dialogo Nota che la poverta de' Frati Mi– nori e altissima sopra tutte le poverta del mondo; si perche voluntaria, si anchora perche contiene la omnimoda abnegatione de tutte le cose temporali quanto alla proprieta: e quanto all'uso contiene la necessita; e perche etiam e conforme alla poverta del nostro .Signor lesu Christo della sua Madre Santissima e de gl'Apostoli. Anzi come dice Bartholo nella Minorica [...] (c. 1, 48).

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