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GERMÁN ZAMORA SAN BUENAVENTURA A NUEVA LUZ (A propósito de un libro de Camilo Bérubé *) A ninguna época de la historia del pensamiento podríamos aplicar, haciéndolo nuestro, el grito goethiano de « más luz » mejor que a la Edad Media. Y ello en modo alguno por concesión a la retórica o al prejuicio iluminista que sigue denominando en algunos países a ese período con el calificativo de Dark Ages en su doble acepción de época oscura u oscurantista y apenas conocida. Ni tampoco por la atmósfera de ano– nimato generalizado que envolvió muchas de las más brillantes realiza– ciones humanas en esos siglos presuntamente « sin Ilustración». Sino, sencillamente, porque las sombras que la rodean son aun muy densas en sí y en nosotros. Incluso sobre aquellos personajes medievales que estuvieron dedi– cados profesionalmente al trabajo intelectual y, en consecuencia, a disipar tinieblas, cabe proyectar todavía mucha luz, pese a encontrarse desde los últimos cien años los más insignes y su obra bajo los focos de una atención muy diligente, guiada por métodos de investigación en continuo mejoramiento y hasta bajo los auspicios de organismos surgidos ex profeso para darlos a conocer. El de Buenaventura de Bagnoregio no es precisamente una excep– ción, sino más bien un caso de primer orden. A dos años del inicio de la edición oficial de sus escritos (1882), continúa desafiante una buena parte de la problemática intrínseca y extrínseca que plantean bajo muchos aspectos, algunos capitales. Es ahí donde se inserta la curiosidad científica del investigador y se pone a prueba su sagacidad. Buena muestra de todo lo dicho ofrece la obra que nos proponemos reseñar. Su autor, Camilo Bérubé, no es un advenedizo en el estudio de la filosofía medieval, y menos de sus corrientes franciscanas. Docente durante dos décadas del pensamiento de esta Escuela en el « Institut * Camille Bérubé, De la philosophie ii la sagesse chez saint Bonaventure et Roger Bacon. (Bibliotheca Seraphico-Capuccina, cura Instituti Historici Ord. Fr. Min. Capuc– cinorum, 26). Roma, Istituto Storico dei Cappuccini, G.R.A. km. 68,800, 1976. 24,5 cm., 343 pp. - Para utilidad del lector de esta nota-recensión damos los títulos de los estudios reunidos en el volumen: 1) De la philosophie ii la sagesse dans l'itinéraire bonaventurien (p. 1-51); 2) Le dialogue de saint Bonaventure et de Roger Bacon (52-96); 3) De la théologie ii l'Ecriture chez saint Bonaventure (97-162); 4) De la théologie de l'image ii la philosophie de l'objet de l'intelligence chez saint Bonaventure (163-200); 5) Noms de Dieu et présence de Guibert de Tournai, Anselme et Denys chez saint Bonaventure (201-257); 6) Saint Bonaventure philosophe, théologien, mystique (258-282); 7) Les Capucins ii l'école de saint Bonaventure (283-337). ' ___J

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