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ARTICULOS - Experiencias de oración. Seminarios de oración. ( Se trata de experiencias de ora– ción y de vida fraterna de una cierta du– ración, varios días, y de fuerte intensi– dad). - Encuentros de Familia Franciscana. "Ca– pítulo de las Esteras" ... - Se habla positivamente de algunas expe– riencias de renovación, tanto en la vida cuanto en el servicio pastoral, a nivel de fraternidad local, cuando todos sus miembros se comprometen seriamente. c) Presencia de la OFS En las diversas comunicaciones y respues– tas, que han servido para preparar los do– cumentos del CPO sólo alguna vez rara, in– cidentalmente, se alude a la OFS. En la re– vista Tertius Ordo y en los varios boletines provinciales hay datos que pueden servir para llenar este vacío. Cuando se da una unidad profunda entre la fraternidad religiosa y la fraternidad se– glar, la mutua ayuda y la mutua exigencia son el mejor factor de renovación. Todas las iniciativas indicadas en el apar– tado precedente para promover la forma– ción permanente de los religiosos pueden ser útiles para su "aggiornamento" respecto de la dimensión secular del carisma fran– ciscano. Indudablemente así lo ha sido en algunas ocasiones, pero carecemos de da– tos para poder afirmarlo como un hecho ge– neral. Por otra parte, son muchas las oca– siones -por ejemplo, reuniones de párrocos franciscanos- en las que la preocupación por la OFS está en general ausente. Se han promovido encuentros para el es– tudio de la Regla de la OFS y, en algunas provincias también para el estudio de la Carta del P. General. Es éste un dato muy positivo, aunque no se pueda decir que haya sido muy elevado el número de provincias que ha promovido estos encuentros para los religiosos en general. La OFS ha tenido un puesto en los cur– sos de la FIA (Manila) y la Escuela de Teo– logía y Espiritualidad ( Santiago-Buenos Ai– res). Lo tendrá también en lo sucesivo en el curso del CEFEPAL ( Petrópolis) y del IFEM. 90 2. ASISTENTES ESPIRITUALES Como se hizo patente en la precedente reunión del Consejo en Nowe Miasto, es grande la variedad de ideas y de actitudes sobre el modo de acompañar a nuestros her– manos los laicos franciscanos en su voca– ción y en general sobre la relación religio– sos-seglares. En general, estamos de acuer– do en la necesidad de una conversión y "aggiornamento", propios de los Asistentes Espirituales. No es necesario repetir lo ya dicho en tantas ocasiones sobre carencias y diferen– cias ( cf. Tertius Ordo 40, 1979, 118 ). En cuanto a las iniciativas promovidas para la formación permanente de los Asistentes coinciden con las que hemos recordado, al hablar de la formación permanente de los religiosos. Añadimos únicamente algunas ob– servaciones : En las reuniones y seminarios, regiona– les, nacionales, internacionales, se da mu– cha importancia a la vida de oración y a la convivencia fraterna. ( Todo es más fácil cuando hay una lengua común). - En cuanto al contenido doctrinal, donde por primera vez se tiene una reunión o seminario a nivel nacional predominan estos temas: estudio de la Regla, la vo– cación franciscana secular, el Asistente Espiritual, lo que los laicos esperan de él ... - Donde las reuniones se tienen periódica– mente, desde hace algunos años, los pun– tos de estudio preferidos son los proble– mas actuales de la Iglesia o de la socie– dad. No se abandona, sin embargo, la re– visión de vida por parte de los Asisten– tes. Es creciente la participación del laicado en estos encuentros y seminarios. (Al menos así se ha apreciado en Salvador-Bahía, Vier– zehnheiligen, Lima. . . donde su presencia se ha revelado muy útil). Muchas de las experiencias citadas en el apartado precedente, (reuniones de oración, experiencias de trabajo ... ) han sido y son particularmente positivas. Cuando participan en ellas jóvenes reli– giosos, con jufristas, terciarios, etc., no es raro que aquéllos se sientan llamados al ser-

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