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CENTENARIO DE LAS TERCIARIAS CAPUCHINAS 325 « trabajar con los pobres presos » y ocupando el primer plano « la ardua empresa de la moralización de los jóvenes desviados del bien », pero debía seguir privilegiándose « la ciencia del corazón humano» (§§ 2047, 2075). La tarea reeducadora había de realizarse con el auxilio de la religión principalmente, del estudio y el trabajo, del deporte, los estímulos y la sana emulación. Con fundamento afirman los editores que en estas Ordenaciones se encuentra « el cimiento del sistema pedagógico y reedu– cativo que los RR. Terciarios Capuchinos han utilizado tradicionalmente » (p. 620). 5. Circulares diocesanas Aunque enteramente diversas de las Ordenaciones por su contenido y los destinatarios - diócesis de Solsona y Segorbe -, la intención moti– vadora en abstracto y su módulo formal son muy parecidos en ambas: dictar disposiciones prácticas demandadas por las entidades de que se es responsable. Por eso no están fuera de lugar en el asignado dentro de la recopilación. Casi todas siguen un conocido esquema mental sobreentendido, de tipo disciplinar, cuyo patrón pudiera ser el de « Considerando que... », « Dispongo... ». Brotan, las más, de exigencias del momento a nivel de Iglesia local, nacional o universal, pero las hay también que son reclamo de la sociedad española o internacional. Por responder a situaciones concretas, profundamente humanas y por ello repetibles, algunas poseen hoy valor de actualidad, además del retrospectivo. Su lectura descubre que el alma de Luis Amigó 1 (y sus curias diocesanas) 10 fue resonador de las vicisitudes más variopintas de su época, de la que son espejo y mirador. Como en los escritos ya examinados, también aquí aflora la rica vena de su espiritualidad. Enunciamos la temática de algunas. En sintonía ;directa con Roma: « Sobre el modernismo» (año 1909), « La sagrada Eucaristía» (al alcance de los niños, a. 1910), « Ayuda y apoyo a Roma combatida» (por la maso– nería, etc., a. 1912), « Homenaje Nacional al Papa» (a. 1915), « Nuevo Código de Derecho Canónico» {a. 1918). Ecos del propio país: « Escándalo de la blasfemia» (a. 1908), « Semana Trágica de Barcelona» (a. 1909), « Protesta contra la Ley de Asociaciones» (a. 1912), « Contra el proyecto de supresión de la enseñanza religiosa» (a. 1913), « Por los combatientes de Africa » (a. 1921), « Venida de la Dictadura» (a. 1923), « Con motivo de la II República» (a. 1931), « Disolución de la Compañía de Jesús» (a. 1932), « Persecución religiosa en España» ,(a. 1932). Culto y clero: « Reforma del Seminario» (a. 1907), « Hospedería Sacerdotal» (a. 1909), « La predicación sagrada» (a. 1918), « Disposiciones sobre libros parroquia– les» (a. 1918), « El sacerdote en política» {a. 1931). Preocupaciones inter- 10 Las Circulares, que habían aparecido periódicamente en los boletines de Solsona y Segorbe, y sido recopiladas posteriormente (cf. supra, nota 8), tienen por firma la vaga indicación de « El Obispo », a diferencia de las Exhortaciones pastorales y de las Cartas desde su entrada en Solsona (4.8.1907), que están rubricadas por « Fray Luis, Obispo».
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