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CENTENARIO DE LAS TERCIARIAS CAPUCHINAS 337 niana, juzgamos que sigue abierto a una indagación más minuciosa 26 • Y es lástima que la obra aparezca sin índices analíticos, a diferencia de las otras dos que nos ocupan. 3. Escasas son también las observaciones que nos suscita la lectura de la Historia de la Congregación femenina. Obra de gran mole, para cuya confección fue necesario barajar miles de fichas y de datos y fundir crónicas y estilos diversos, lo ha conseguito a un nivel de perfección ejemplar. Son insignificantes las veces en que se delata aquel trasfondo 27 , como en el « tránsfert » estilístico de la p. 161 ( « Fue guiada a nuestra Congregación... »), o el situar el episodio del hallazgo del niño expósito « a las puertas del convento de Santander» (p. 680; en la 23 la ubicación era la correcta de Montehano) o el cambio de fechas - 1913 en lugar de 1933 - para la carta citada en p. 671 (cf. o.e., p. 594). A esas observaciones, descubiertas por azar, les damos mero valor indicativo, como a las puestas a las dos obras precedentes, y en ningún caso merman d mérito de las mismas, más que acreedor a la categoría de esencial e su propio terreno. Aquila non capit muscas. SUMt\.1ARY. - Father Luis Amigó y Ferrer (1854-1934) was a Capuchin priest, a bishop and a founder of two religious congrcgations: The Capuchin Tertiary Sisters of the Sacred Family (1885) and thc Capuchin Tertiary Rcligious of Our Lady of Sorrows (1889). On the occasion of the First Centcnary of the women's congregation sorne very important books have been published. First of all the Obras completas or complete writings of Amigó, then a systematic exposition of his spirituality and finally an extcfü,ive history of the Capuchin Tertiary Sisters. The present study examines each of them critically. The Obras completas (Madrid 1986) is a volume consisting of 53 pages of introduction and 905 of text, edited by the Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), which is considered the best Spanish editorial house of Christian thinking. Amigó's personality is perfectly reflected in his writings. The autobiography describes three of its chief elements, that of a religious man, a foundcr and a bishop. The same can be said of his Cartas {letters). His Exhortaciones pastorales and Circulares diocesanas offer a glimpse of his activity as bishop. The Constituciones of his two religious institutes and the Ordenaciones de visita portray him as founder and pedagogue. Coeditors of the volume are A. González Alcalde and J. A. Vives Aguilella. The latter has published an in depth study about Amigó's spirituality under the title Testigos del amor de Cristo. Estudio sobre la espiritualidad del P. Luis Amigó y de los Terciarios Capuchinos {Romae 1986). This spirituality is centered on Christ as the Redeemer and Good Shepherd, the Virgin Mary as compas– sionate Mother of Sorrows and saint Francis of Assisi, the perfect imitator of Jesus Christ in humility, poverty and spirit of service. The third monumental study about Amigó's work in this centcnary is the Historia ele la Congregación de las Hermanas Terciarias Capuchinas ele la 26 Cf. Francisco Iglesias, Luis Amigó, fraile, fundador, y obispo en tiempos recios, en Pastor Bonus 33 (1984) 387-409, 400-407. 27 ¿ O el propio " estilo de historiar » ? 22
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