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326 GERMÁN ZAMORA nacionales: « Catástrofe de Sicilia y Calabria » (a. 1909), « Ayuda a las víctimas de la guerra europea » (a. 1915), « Colecta a favor de Rusia » (a. 1922), « Preces por la paz en Méjico» (a. 1928). Problemática social: « Por los pobres de la diócesis» (a. 1907), « En favor de los obreros pobres» (a. 1914). Temas muy del día: « Sobre el Carnaval y la Cuaresma» (a. 1908), « A las Hijas de María de la diócesis» (a. 1912), « Día de la Prensa Católica» (a. 1916, 1928, 1932, 1933, 1934), « Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús» (a. 1924, 1928), « La inmodestia en el vestir» (a. 1924, 1930), « Día misional del Domund » (a. 1928, 1932, 1933, 1934), « Centenario de las promesas del Sdo. Corazón» (a. 1933). Prueba por sí solo ese desnudo elenco cómo la cátedra de dos diócesis secundarias actuaba de sismógrafo del mapamundi religioso, político y social de su tiempo, procurando a « los males del siglo » los remedios del catolicismo de la hora. 6. Constituciones Dos textos legislativos integran la última parte importante del volu– men: las constituciones de los institutos afines fundados por Amigó, a cuatro años de distancia, bajo los nombres de Hermanas Terciarias Ca– puchinas de la Sagrada Familia (1885) y de Religiosos Terciarios Capuchinos de Nuestra Señora de los Dolores (1889). Entre ambos textos se advierte paralelismo por doquier y, a veces, identidad literal. La comunión no era sólo de nombres y de origen, sino de finalidades, mutatis mutandis, y otros aspectos capitales en la vida consagrada. El tipo de vida mixta, que amalgama acción y contemplación, y la misión concreta de las terciarias se formulaban así: « •.• siguiendo el espíritu y las huellas de N. S. Jesucristo y su fiel imitador N. P. S. Francisco, servirán al Señor en vida mixta, entregándose unas veces a las dulzuras de la contemplación y dedicándose otras con toda solicitud y desvelo al socorro de las necesidades corporales y espirituales de sus pvójimos, en los Hospitales y Asilos o Casas de enseñanza, particularmente Orfelinatos, siendo estos ejercicios de caridad los que con preferencia abrazará este Instituto » (§ 2293); compárese con lo dictaminado para los terciarios: « ... uniendo a las dulzuras de la contemplación el cuidado y solicitud por el bien espiritual y temporal de sus semejantes, sirvan al Señor en vida mixta, tanto más perfecta que las otras, cuanto que es más conforme con la de Nuestro Señor Jesucristo» (§ 2359); « Este último es, pues, el camino que deberá seguir esta Congregación, como trazado por Dios. Por lo tanto, los Religiosos de ella trabajarán con toda solicitud en [...) los ministerio,; a que en especial se consagra esta Congregación, como son: la instrucción de adultos y párvulos en las Ciencias y Artes; el servicio de los enfermos, en especial a domicilio, y el régimen y dirección de las Cárceles y Presi– dios» (§ 2360). Respecto del clasismo, estatuía para las terciarias: « A diferencia de otras Congregaciones en las que se distinguen las Hermanas unas de otras, llamándose unas de Coro o Madres, y de obediencia o Legas las otras, en esta Congregación no habrá distinciones entre las Religiosas;

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