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MARCOS DE AVIANO 303 Entre tanto, años más tarde -en 1655- fue ordenado de sacerdote por el obispo de Chioggia, Francisco Grasso . Tal vez el padre Marcos estaba resignado a su suerte, cuando acontece algo imprevisto . Era a la sazón general de la Orden un capuchino veneciano, el padre Fortunato de Cadore, que en 1653 había venido a visitar la provincia. Naturalmente, se había encon– trado también con el padre Marcos. Con intuición de sabio y de hombre de Dios, vio en aquel joven algo que otros no habían sabi– do ver . Y cuando en la provincia se estableció un curso de estudios hizo que lo admitiesen. Los años siguientes fueron un período de intensa aplicación y preparación para el apostolado, y de un continuado avance en la vida espiritual. Era una maduración realizada en el silencio y en la humildad, de forma que nadie, al parecer, sospechó lo que se estaba realizando en su espíritu . Los otros hermanos no lograron ver en él más que un buen fraile, fiel a sus deberes, afable y carita– tivo con todos . Y nada más. Terminados los estudios en 1664, le fue concedido «el título de predicador». Se abrían, por fin, ante él, luminosos senderos para el apostolado. Predicador El padre Marcos se consideró en su vida, ante todo, como un predicador . Desde el momento en que recibió el permiso para predi– car, por graves y urgentes que fuesen otros compromisos, daba siem– pre la preferencia al ministerio de la palabra. Para comprender y valorar mejor lo que vamos a decir, convie– ne tener en cuenta los tiempos en que el padre Marcos recibió su formación y desplegó su actividad apostólica: el siglo XVII. No fue un siglo feliz para la oratoria sagrada. Los oradores más celebrados se proponían, con excesiva frecuencia, provocar la admiración, a estilo de los poetas y de los artistas . Hacían gala de una sorpren– dente erudición sagrada y profana. Con un hibridismo que hoy nos resulta indigesto, envolvían en un mismo discurso la Escritura y la mitología pagana, doctores de la Iglesia y poetas antiguos o moder– nos . Hacían continuo recurso a las figuras retóricas, a construcciones
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