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BERNARDO DE CORLEONE 241 marchar al noviciado capuchino de Caltanissetta, Filippo pidió la bendición materna y el beneplácito a los hermanos y hermanas, una de las cuales, Domenica, refirió el episodio en los procesos. Cristiano verdadero y capuchino bueno El 13 de diciembre de 1631 el exespadachín, junto con el sayal capuchino, recibió un nombre nuevo que significaba la nueva vida abrazada, con libertad y madurez. Se llamó fray Bernardo de Cor– leone. Emitida la profesión religiosa, fray Bernardo se orientó expedi– tamente por el camino de la perfección cristiana. Por lo demás, era consciente de que la elección de la vida capuchina llevaba consi– go el asumir un empeño ascético riguroso. Los hermanos que vivía con él notaban el ansia religiosa del hombre comprometido. Tienen su valor testimonios como éstos: «siem– pre hizo una vida de cristiano y continuamente iba perfeccionándo– se»; «siempre llevó una vida cristiana». La coherencia era lo que le empujaba a «llevar una vida cristiana» y a comportarse «como buen capuchino». Sin tener la pretensión de dar lecciones, fray Ber– nardo, que «decía ser el asno de la religión y de los hermanos» y se preocupaba «por lavar los platos y por ayudar misas», quería abarcar todo el camino hacia la salvación a través del amor. A fray Hilario de Palermo, el capuchino de Corleone le expli– caba los motivos más profundos de la vida religiosa: «procuremos salvarnos y amar a Dios, porque para eso hemos venido a la reli– gión»; y concluía: «todos debemos salvarnos». A fray Pacífico de Marsala, fray Bernardo le recordaba: «haga– mos penitencia si queremos salvarnos». El padre Ilarione de Paler– mo refería: «siempre nos exhortaba a amar a Dios y a hacer peni– tencia por nuestros pecados». Justamente fray Bernardo, aún «viviendo como buen cristiano, quiso hacerse capuchino como medio más fuerte para conseguir la bienaventuranza». No por casualidad, pues, maestro Filippo había escogido la Or– den de los capuchinos.
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