BCCCAP00000000000000000001625

LORENZO DE BRINDIS 159 2. Obras escriturísticas: la Explanatio in Genesim con la expo– sición de los once primeros capítulos del Génesis; De numeris amo– rosis que es un opúsculo sobre el significado místico y cabalístico del nombre hebreo de Dios. 3. Una obra de controversia religiosa: Lutheranismi hypotypo– sis, compuesta entre el 1607 y el 1609. 4. Escritos de carácter personal y autobiográfico: el opúsculo De rebus Austriae et Bohemiae, redactado por orden de los superio– res, narra las peripecias que vivió en tierras alemanas entre 1599 y 1612. Y un grupo de cartas. Se ha hablado mucho sobre el valor de cada una de estas obras, y no es fácil formular una valoración exhaustiva. Lo cierto es que las obras principales son el Maria/e, la Explanatio in Genesim y la Lutheranismi hypotyposis. Ya nos hemos referido al Maria/e al hablar de la devoción del santo a la Virgen, de la que es un elocuente documento. Pero es, a la vez, una verdadera mariología, rica, sólida, completa, escrita en estilo oratorio. En ella se encuentra afirmadas con claridad, e iluminadas magistralmente, incluso verdades que en tiempo de Lo– renzo no estaban todavía definidas -como la Inmaculada, la Asun– ción, la mediación universal de María-. Bien puede decirse que el santo brindisino, con esta obra, merece figurar entre los más gran– des mariólogos que hubo hasta su tiempo. La Explanatio in Genesim nos revela en el santo al escriturista. La diligencia y meticulosidad con que indaga y determina el sentido literal de la Escritura, el conocimiento que demuestra de los Santos Padres y el dominio de las lenguas bíblicas manifiestan sus notables dotes de exegeta. Y la seriedad del método empleado puede servir de ejemplo aun después de casi cuatro siglos. La Lutheranismi hypotyposis, escrita contra Laiser, puede con– siderarse como su obra principal y más orgánica. San Lorenzo se manifiesta en ella como uno de los polemistas más destacados del período postridentino. Se trata de una completa refutación del lute– ranismo, considerado desde tres puntos de vista: el histórico, es de– cir, en la realidad viva o hipotiposis del fundador, Lutero; desde el punto de vista doctrinal: en los errores y tergiversación de la verdad cristiana por parte de la Iglesia luterana; desde el punto de

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz