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68 ANSELMO DE LEGARDA meque, antes de ser arzobispo, había conocido y tratado a Fray Diego en Málaga y le había cobrado una devoción y afecto extraordinario que fue en aumento 5 • Casamayor nos presenta al misionero en el convento de capu– chinos, extramuros de Zaragoza. Conocemos el itinerario seguido por Aragón, desde Santed y Daroca hasta María y el monasterio de Santa Fe, de monjes Bernardos 6 • El canto del trisagio es uno de los puntos expresamente anotados por Casamayor. Es sabido que tanto ese cántico, como las exhorta– ciones a la devoción a la Santísima Trinidad, eran inseparables de todas las misiones de Fray Diego. Con todo, la de Zaragoza mereció que expresamente la recordaran por ese aspecto 7 • Eran de rigor en las misiones las pláticas especiales dirigidas a los eclesiásticos. Con todo, los ejercicios espirituales al clero de Zaragoza merecen especial mención por su intensidad, por su dura..: ción, por su iteración, aun sin contar el asunto Normante. Además, uno de los oyentes, el cura de la parroquia de San Pablo de Zaragoza, don Félix Patricio Pablo, compendió esa predicación al clero y años más tarde, en 1817, apareció impresa 8 • 5 Así lo asegura el P. Luis Antonio de Sevilla, Verdadero retrato de un misionero perfecto, animado en la vida del V. P. Fray Diego José de Cddiz, Sevilla 1862, 281 (la obra fue escrita en 1806). • Véase Viaje que hice el 86 a la misión de Zaragoza, Cataluña, etc., diario que puede verse en Cartas íntimas cit. 70-74 (en nota). 7 Entre los libros raros de la biblioteca del colegio de Lecároz (Navarra) se conserva este folletito: BENDITA SEA LA SSma. / TRINIDAD. / TRISAGIO / SERAPHICO / PARA VENERAR A LA SSma. /y Augustisima TRINIDAD, y alean- / zar de su piedad inmensos copio- / sos beneficios. / REIMPRIMESE / para promover mas la Devocion, / que ha excitado / el R. P. Fr. DIEGO DE CADIZ, / Misionero Apostólico Capuchino, en / las Santa Misiones de Zaragoza. / Y SE LE ANADE [sic] / un exercicio muy util, e impor– tante pa- / ra el tranze de la Agonía. / Caja: 85 x 60 mm. En el reverso de la anteportada figura un grabado de la Trinidad y al pie, el « Santo Dios, Santo Fuerte, Santo Inmortal Líbranos Señor detodomal ». El Trisagio abarca 23 pp. y le sigue el « EXERCICIO FACIL, IMPORTANTE PARA el trance de la Agonía», con unas « DECIMAS DE AYER a hoy», hasta la p. 42. En la página final se lee: « reimprímase y póngase este original, y dos Copias, en la Escribanía de la Comisión de Imprentas ». Esta edición, sin lugar ni año, es diversa de las reseñadas por Serafín de Ausejo (ob. cit., 229s n. 232) y Melchor de Pobladura (Coll. Franc. 19 [1949] 337). Uno como éste, o éstos, pudo ser el Trisagio Serdfico anunciado en la Gaceta, según carta del Beato del 22 de junio de 1790 (cf. Serafín de Ausejo, ob. cit. XXXVI y 231), y que el Beato rechaza « porque es obra supuesta y falsa– mente atribuida a mí ». En la misma biblioteca de Lecároz se conserva otro folletito de una de cuyas ediciones sospecho se copió el Trisagio atribuido al Beato Diego. El texto de la portada, en su primera parte, es exactamente igual al descrito por nosotros. Luego, en vez del « reimprímase », se lee: COMPUESTO / Por el R. P. Fr. Eugenio de la / Santísima Trinidad, religioso / del Orden de Descalzos de la Santísima Trinidad. Las indulgencias de este Trisagio las concedieron siete señores obispos los años 1786, 1787, 1788 y 1791. a Pldticas morales que el Venerable y M. R. Padre Fr. Diego José de Cddiz, Misionero Apostólico Capuchino, predicó en la ciudad de Zaragoza, en los exercicios espirituales que dio al ilustre clero secular y regular..., Madrid 1817. Sobre la impresión y autenticidad de estas pláticas véase Serafín de Ausejo, ob. cit. 156-158. Por su parte, Francisco Aznar Navarro
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