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HISTORIA GRÁFICA DEL FRANCISCANISMO 367 Una colección similar ofrece la leyenda Fac secundum exemplar, cuyos primeros manuscritos datan de los años 1324-42 y provienen por lo común de la Sajonia medieval. Si su texto se ha editado sólo a fragmentos, el de su variante mayor Speculum vitae beati Francisci et sociorum eius vio la luz temprano y sirvió de lectura pública en la provincia de Hungría, cuya situación espiritual refleja a veces; otra derivadón del mismo modelo proviene de la de Bosnia. En todos estos casos está aún por averiguar la intendón redaccional exacta. Más célebre en la historia de tales textos, por el error y equívocos a que ha dado lugar, es el Speculum perfectionis maius, o « Speculum Sabatier », falsamente computado por el insigne franciscanista como de 1228 y declarado ipso facto la fuente primordial para la biografía del Santo, cuando, en realidad, no puede ser anterior a 1330, como patentiza la intención redaccional que lo preside: presentar la orden franciscana como estado de perfecdón en la Iglesia, más bien que ocuparse de la vida y obras de su fundador. Transfondo de este Speculum es el antago– nismo de Juan XXII y los dominicos contra la pobreza minorítica. La transcendencia de un momento crucial en la historia del franciscanismo avala la importancia de esta « leyenda », cuya lectura, a la luz de su « Sitz im Leben » desacredita bastante a cuantos se han dejado seducir por la errata cronológica de un amanuense. Los más de los manuscritos del Speculum perfectionis « Sabatier » proceden de la región de Colonia. En Italia, en las Marcas, surgió la serie de compilaciones llamadas Actus beati Francisci et sociorum eius, o de modo similar. Sus autores se interesan más por lo edificante maravilloso o extraordinario que por lo hagiográfico. Originados los más de esos relatos entre 1330 y 1340, serían pábulo fecundo de los Fioretti (1380-90), obra espléndida en lo literario, pero nutrida de leyendas en el sentido moderno del vocablo 16 • Más atenta a la imagen cambiante del Santo a través de sus fuentes y a presupuestos ideológicos de éstas que a su valoración crítica, es la revisión de la problemática de las mismas por Stanislao de Campagnola, como manifiestan, incisivamente, los subtítulos de sus apartados: La « Vita prima» di Tommaso da Celano commissionata dal papa Grega– rio IX; L'accresciuto peso ecclesiale del francescanesimo nella « Vita secunda» e nel « Tractatus de miraculis »; La suprema « ufficialita » della « Legenda maior » di san Bonaventura; Le « biografie ufficiali » e il « Sacrum commercium »: la canonizzazione di una immagine di Francesco; L'esem– plarita di Francesco nelle biografie non ufficiali: La « Legenda trium so– ciorum » el'« Anonimo perugino »; Una lettura « episodica » dell'esemplarita di Francesco: la cosiddetta « Legenda antiqua perusina » e lo « Speculum perfectionis »; Una lettura mitico-leggendaria: l'immagine di Francesco nei « Fioretti »; Una enciclopedia del francescanesimo dei secoli XIII-XIV: il « De conformitate » di Bartolomeo da Pisa. Aparte de este último añadido y de discrepancias menores con el estudio de E. Grau, no podemos silenciar la muy diversa datación y enjuiciamiento consiguiente del Sacrum com– mercium, fechado por Campagnola entre 1260-70 17• 16 E. Grau, ib. 72-75. 17 Stanislao da Campagnola, Le prime « biografíe » del santo, en Cat. I, 36-48. De las
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