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HISTORIA GRÁFICA DEL FRANCISCANISMO 365 comunales. El intento restaurador de la Respublica christianorum por Federico Barbarroja no prevaleció, como tampoco fue duradero el de Inocencia III en pro del Corpus christianorum, no obstante sus éxitos, el concilio y la refonna de la Iglesia. Las cruzadas habían conmovido no poco la mentalidad eurocéntrica. Por su parte, la Umbría experimentaba en el propio suelo algunas de aquellas vicisitudes, imperiales o pontificias (recuérdese el celo de Barbarroja por restablecer su dominio en el ducado de Espoleto). La población de Asís y su término en vida del más ilustre de sus hijos había alcanzado una cota inigualada (de 11.000 o 12.000 habitantes: unos 8.000 tenía la misma área en la primera mitad del siglo XVIII). Esa población vivía principalmente de la agricultura y el pastoreo, con una presencia muy discreta de los mercaderes. Las tensiones sociopolíticas entre los vecinos, o mejor, entre los boni homines y los homines populi (la nomenclatura de maiores y minores aparece sólo en su acta de concordia de 1210) eran frecuentes 10 • Las fuentes franciscanas Ligeramente más concurrida que el tema anterior, debe calificarse, sin embargo, también de modesta la aportación de estudios al presente. Singularmente minúsculo parece haber sido el interés por los propios escritos de Francisco, no obstante su condición de dato primario para penetrar en su personalidad. Las dos colaboraciones relativas a esos escritos son exiguas; la de E. Grau insiste en el valor de autotestimonio que tienen, de clave para el conocimiento de su santidad y de su orden en fase naciente; mas para comprenderlos es preciso retrotraerlos a su « Sitz im Leben ». E. Onorati se ocupa de su clasificación (reglas, testamentos, avisos, cartas, himnos, oraciones) y ediciones 11 • Mayor atención han me– recido las biografías o legendae primitivas sobre la vida de Francisco, si no por el número de estudios, sí por su seriedad y relativa extensión. De nuevo E. Grau expone críticamente el problema y consagra dos artículos a las fuentes sanfranciscanas de los siglos XIII-XIV en general y, en parti– cular, a la obra de Tomás de Celano. ¿ Qué validez tienen y cuál es su relación al género de vida vivido por su protagonista y enseñado a vivir a sus seguidores ? Pues la cuestión franciscana no se reduce a un asunto de crítica literaria, sino que atañe a la verdad histórica del fundador y de su orden en el primer siglo de existencia. Grau distribuye esas fuentes en tres períodos sucesivos, juzgando de cada una en lo esencial. Al primer período adscribe los relatos del Sacrum commercium, cuya composición se fecha hacia 1227, Vita prima (1228-29) y Legenda ad usum chori (1231-32) de Celano, Officium rhythmicum (1231-32) y Vita S. Francisci 10 Marcello Sa!vatori, Quadro storico geografico, en Cat. III, 13-22; Franco Cardini, L'immagine dell'Europa, in Cat. I, 7-11; Harry Kühnel, Die Minderbrüder und ihre Stellung zur Wirtschaft und Gesellschaft, en Cat. IV, 41-57. 11 Engelbert Grau, Franziskusbiographie, en Cat. IV, 75s; Elíseo Onorati, Die franzis– kanische Bewegung in Italien (1200-1500). en Cat. IV, 237-239.
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