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364 GERMÁN ZAMORA ambos con abundantes imágenes y alguna bibliografía, parcial o general. De su elemental descripción se deducen las dos áreas geográficas más activas en esta clase de celebraciones centenarias: Italia y Austria. Su aportación permite entrever no sólo el interés nacional o la sensibilidad histórica más vivos que en otras latitudes, sino la gran laguna que, para el conocimiento de la herencia franciscana, supone la ausencia de la mayoría de países donde aquélla legó una historia relevante. Las varias exposiciones han tenido un carácter local. Nuestro estudio de su conjunto trata de romper ese molde para arribar, apoyándose en sus datos, a una visión más universal. Para ello hemos estructurado sintéticamente, y en plan informativo más que crítico, las contribuciones descollantes. Creemos sea ése el camino para extraer una apreciación orgánica de los incontables perfiles brindados por sus catálogos. Por comodidad expositiva agrupamos las colaboraciones, de suyo muy variadas aunque reducibles a la común categoría de la historia, en dos haces direccionales, el primero más estrictamente histórico y el segundo de prevalencia artística. Historia y Arte serán, pues, las líneas conductoras del presente trabajo. Quizás cuadre a nuestra selección y ensamblaje del material aquello de que la crítica de un libro no es sino su visión a través de un temperamento y sistema de preferencias subjetivas. Para aminorar tal peligro, usaremos con frecuencia no sólo las ideas, sino las palabras de los autores citados. Y, aunque entre éstos se tropiece con puntos de vista discutibles e incluso con errores evidentes, no repararemos en ellos. Pero en todo caso, confiamos permitir al lector formarse su opinión sobre la situación actual de numerosas cuestiones franciscanas. El camino a recorrer en la primera sección - Historia - tiene por hitos los siguientes: Europa prefranciscana, fuentes del franciscanismo primitivo, Francisco: el hombre y el santo, los franciscanos y su difusión, francisca– nismo y sociedad medievales; y, en la segunda - Arte -: generalidades, arquitectura, escultura, pintura, estampa, miniatura, música y liturgia, literatura. I. HISTORIA Una ojeada a la Europa prefranciscana La biografía de Francisco de Bernardone se circunscribe a los dos últimos decenios del siglo XII y al primer cuarto del XIII. ¿ Cuál era la situación del continente, de la Iglesia y de la propia Asís al entrar en sus respecti~as historias aquél y su obra ? Alguna de las exposiciones anteponen, acertadamente, esa consideración a todas las demás. Aquella situación estaba marcada por un momento de gran expansión económica, demográfica y cultural, posibilitada por la época inmediatamente anterior. En ésta habían ocurrido profundos cambios, referibles no menos a las humildes técnicas de producción agrícola o artesanal que al orden social y político. En éstos se había venido produciendo el eclipse paulatino de la autoridad imperial y feudal y la correlativa emergencia de las libertades

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