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HISTORIA GRÁFICA DEL FRANCISCANISMO 363 Schwaz, en Tirol, se gloría, por boca de su alcalde, de poseer « das schonste gotische Franziskanerkloster osterreichs » y de haber sido faro de irradiación espiritual, artística y cultural desde la fundación de aquél (1507). Mostrarlo ha sido el empeño de su exposición 5 • Después de haber fecundado intensamente el espíritu europeo en la edad media, el franciscanismo conoció y le comunicó nuevo lustre en la época de la Reforma católica, como testimonian sus realizaciones en el centro del catolicismo jerárquico. Es lo que persigue y logra poner en claro el VI de los catálogos y la correspondiente exposición. Si las piezas de la misma pertenecen en buena medida al campo del arte, máxime de la pintura, no desmerecen tampoco las de una interesante artesanía, indicio del vasto espacio creativo agitado por el fermento franciscano 6 • Un motivo parecido al de Schwaz ha impulsado a los paduanos a concurrir con su propia exposición. Su ciudad ostenta no solo el fenómeno franciscano-antoniano, que eclipsó a cualquier otro, sino un culto secular al propio san Fráncisco, del que perviven valiosos testimonios en iglesias, conventos y museos. El gesto de reunirlos temporalmente en una « mostra– omaggio » es ejemplar, y pudiera haber sido imitado por muchísimas ciudades de éste y otros países 7 • Religiosos, laicos, profesionales y franciscanófilos, con la asistencia del Comune, montaron en Como una exhibición de pintura actual, para demostrar que el mensaje de Francisco sigue inspirando, a 800 años de distancia, a los artistas, la sociedad y la cultura de nuestro propio tiempo 8• A ese tipo de iniciativas pertenece tambien la exposición de Baltimore, fruto de la colaboración de su archidtócesis y de una galería local, pro– pietaria del « Misal de san Francisco» 9 • Aunque los catálogos mencionados difieran mucho en valores de con– tenido y elaboración científica, hemos preferido no sacrificar ninguno, a fin de que nuestro trabajo resulte más completo. Los principales de ellos (I, II, III, IV, VI, VII) yuxtaponen estudios y fichas analíticas, ilustrando 5 Franziskanisclze Klosterkunst. 800 Jalzre Franz van Assisi. Ausstellung Schwaz 5. Juni - 3. Oktober '82. Begegnung in Schwaz '82. [Herausgeber: FVV Schwaz-Pill. Für den Inhalt verantwortlich: Christian Tschiderer. Schwaz, Franziskanerkloster, 1982]. 26 cm., 96 + 28 pp., láms., ils. [= Cat. V]. ' Comitato Nazionale per le manifestazioni culturali per !'VIII centenario della nascita di san Francesco di Assisi. Ministero per i Beni Culturali e Ambientali. Istituto Nazionale per la Grafica, L'immagine di san Francesco nella Controriforma. Roma, Calcografía, 9 di– cembre 1982 · 13 febbraio 1983. [Roma], Edizioni Quasar, 1982. 22 x 24 cm., [II]-270 pp., ils. [= Cat. VI]. 7 Omaggio a san Francesco 1182-1982. Padova - Oratorio di S. Marglwrita, 16 maggio - 13 giugno 1982. [Padova, Antoniana Industria Grafica, 1982]. 23 x 21,5 cm., 63 pp., ils. [= Cat. VII]. 8 « S. Francesco oggi ». Nell'VIII centenario della sua nascita. Collettiva di pittura. Con patrocinio del Comune di Como. Il Comitato Promotore: Parrocchia S. Giuseppe - Via Bonomelli, 4, 20-31 ottobre 1982. [Como 1982]. 21 x 14,5 cm., 64 pp., ils. [ = Cat. VIII]. 9 [Mary Smith Podles and Vicki Porter], A guide to God's Minstrel: St. Francis of Assisi. An exhibition co-sponsored by The Archdiocese of Baltimore and The Walters Ad Gallery. The Walters Art Gallery, Baltimore, March 6 - April 25, 1982. [s.n.t.]. 28 x 14 cm., [20] pp., ils. [= Cat. IX].

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