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HISTORIA GRÁFICA DEL FRANCISCANISMO 401 de la orac1on cristocéntrica); Francisco, legislador; su devoción mariana (cuadros de María, Madre de Cristo, « Madonna dell'Umilta », Natividad, con los santos Francisco y Bernardino en el banco o « predella »); otras figuras del santoral franciscano, como santa Clara y san Antonio, prueba de continuidad fecunda en la espiritualidad iniciada por el fundador; la orden tercera secular, evocada en « Muerte de san Luis », miniatura pro– cedente de Grandes Chroniques de France (ca. 1400); los franciscanos como predicadores y misioneros (cuadro de la Escuela de Romagna, con san Francisco predicando, ca. 1515-25) y, en fin, san Francisco presente en los actuales medios masivos de difusión (el tebeo, o « fumetto »): Francis, brother of the universe). Como reflexiones deducidas de cuanto precede, recordamos las siguien– tes. Las exposiciones han sido sostenidas por el tándem I talia-Germania (la americana cuenta poco) y a esos países corresponden sus contenidos, al último en sentido muy amplio. De ahí la parcialidad del mosaico cultural franciscano resultante. Novedades y aportaciones mayores son las del reconocimiento de la importancia del documento de cancillería, de la mi– niatura y de la liturgia franciscanas. Se subraya comúnmente, como nota del fenómeno franciscano, especialmente en la edad media, su populismo, entendido como afinidad congénita a la gente más sencilla y menesterosa. Se detecta una y otra vez la tendencia a buscar raíces importantes del movimiento franciscano en el cisterciense o, personalizando, en san Ber– nardo. La tesis de H. Thode sobre la arquitectura y, en general, el arte de inspiración franciscana, continúa solicitando el interés de los estudiosos y dividiendo sus opiniones. En cuanto a su dimensión temporal, esta pequeña historia de 800 años, rica en contenido para la edad de oro del franciscanismo, se muestra pobre para la época moderna, y casi nula para la contemporánea. No creemos que sea debido a que « la historia de la Iglesia, después del siglo de Francisco, ha sido una historia que ha visto, más bien, la derrota que la victoria de la orden franciscana - paradójicamente - por sus muchos triunfos en el mundo, aunque no en la línea de Francisco», como piensa CI. Leonardi (Cat. II, 115). La causa hay que buscarla en el acontecimiento celebrado por las exposiciones, su fuerza absorbente y la distancia que del mismo nos separa. SUMMARY. - The 800th anniversary celebration of the birth of Francis of Assisi (1182-1982) took the forra in severa! nations of cultural exhibitions. While these reflected the life and activity of Francis and his Order throughout eight centuries, special attention was given to the period of the Middle Ages. Much of the long history was illustrated with originals: documents as well as items of artistic interest, from museums, private collections, archives and libraries. Exhibits took place in Assisi, Perugia, Todi, Narni, Foligno, Rome, Padua, Como, Krems-Stein, Schwaz and Baltimore. Collectively these, though not exhaustive, provided a sufficiently complete overview of 800 years of Franciscanism. At the same time the catalogues of these presentations contain nurnerous studies written in many cases by specialists in the field. This article synthesizes these studies

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