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HISTORIA GRÁFICA DEL FRANCISCANISMO 399 2) Escritos ascético-místicos: Buenaventura, Itinerarium mentis in Deum (Pilgerbuch des Geistes zu Gott, 2.ª mitad del s. XV); Conrado de Sajonia, Speculum beatae Mariae Virginis (Marienspiegel, 1506); David de Augsburgo, Die sieben Staffeln des Gebetes (2ª mitad del s. XIV); Inés Blannbekin, Vita et Revelationes (finales del s. XIII). 3) Obras bíblicas: Nicolás de Lyra, Expositio Psalterii (traducción, 1355/72); Marquard von Lindau, Auslegung .der Zehn Gebote (ca. 1390); Federico de Saarburg, Von dem end christ (s. XIV). 4) Libros de devoción y edificación: Otón de Passau, Die vier vnd zwentzig Alten oder Der güldin Thron (1386); Enrique Herp, Spieghel der volcomenheit (trad. 1456/69); Esteban Fridolin, Der Schatzbehalter (1491); Dietrich Coelde, Kerstenspiegel (1477/78); Juan de Serravalle, traducción latina de la Divina Commedia (con comentario 1416/17). 5) Historiografía y literatura: Alberto de Stade, Troilus (1249); Matías Doring, Chronica (1464); Agustín de Alfeld, declaración de la Salve Regina (1527); Tomás Murner, Der schelmen zunfft (1512), Narren bschwerung (1512); Ain new lied van dem vndergang des Christlichen glaubens (1523); Juan Pauli, Schimpf vnd Ernst (1519); Juan Eberlin von Günzburg, Der XI. bundt gnofJ (1521), Mich wundert das kein gelt ihm land ist (1524); Burcardo Waldis, De parabell vam vorlorn Szohn (1527) 91 • Hay todavía otra obra literaria: Il Cappuccino scozzese de Juan Bau– tista Rinuccini (1644), ejemplo de novela contrarreformista en ética y en estética, que justifica su presencia en los catálogos del centenario no por el autor - un obispo de Fermo - sino por su argumento, como pudieran haberla justificado, bajo otra óptica, The monk, de Matthew G. Lewis, o I promessi sposi. Protagonista de la novela es un joven escocés que, enviado por sus padres calvinistas a estudiar en París, se convierte al catolicismo y visita Roma, donde Pablo V le permite vestir el hábito capuchino; regresa a su patria y se convierten luego también sus familiares, tras enconada oposición, y el castillo solariego de Lesley se torna foco orien– tador de vuelta al papismo para muchos. Dudando los superiores de la orden de la buena fe del converso, lo convocan a Roma; durante su regreso, asiste a los apestados de Cremona; en la Ciudad Eterna da pruebas concluyentes de la autenticidad de su catolicismo, y se le autoriza a volver a Escocia, donde muere en 1637. Esta novela constituye « un unicum en la historia literaria del siglo XVII, por combinar una habilidad retórico-literaria considerable con la "verdad histórica", convergiendo ambos elementos en el solo fin de señalar un ejemplo admirable de virtud, efecto que se persigue mediante un método de construcción del personaje originalmente innovador ». El autor de la novela, atento a la verosimilitud literaria más que a la biográfica, acumularía en un solo personaje his1lárico (Padre Arcángel Lesley de Aberdeen) las experiencias vividas por él y otros muchos capuchinos, recatolizadores de su tierra, como Francisco Nugent y Epifanio Lindsay. La narración se modela sobre la matriz ideo1ógica de las constituciones capuchinas y tiene por transfondo, al 91 Hedwig Heger, Die Literatur, en Cat. IV, 706s (incluye una ficha analítica de cada obra mencionada en nuestro texto, pp. 708-728).

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