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398 GERMÁN ZAMORA relación con Italia 89 • En Inglaterra puede considerarse el escrito Quatuor principalia musicae, de un franciscano anónimo de Bristol, el aporte teórico capital del siglo XIII a la llamada« ars nova», es decir, al arte polifónico. A la teoría musical contribuyeron, en la misma centuria, Juan Gil de Zamora con su Ars musicae, su difusor Bartolomé Anglico que extractaba la obra del español en un capítulo del De proprietatibus rerum, de influjo duradero, y Rogerio Bacón mediante De valore musicae. Los introductores de la notación musical se distinguirían también por su promoción del órgano como instrumento músico-sacro por excelencia, y ello tanto a nivel de artesanía - del conventual Leonardo Mertz, fallecido hacia 1497, se conocen numerosos ejemplares en diversas ciudades euro– peas - como en la práctica de su manejo. Si en la edad media fomentaron la canción religiosa popular con las « laude spirituali » y el amor al villan– cico (« nocls », « carols ») - franciscano fue su más antiguo autor fran– cés, Jehan Tisserant -, y, más tarde, el cántico devocional, en cuya difusión sobresalieron los capuchinos en los países de lengua alemana, en la moderna dieron a la música sacra compositores notables, como Ludovico Viadana y Constando Porta. Por todo ello, tal vez no sea exagerada la conclusión de que « Kcin anderer Orden hat die Entwicklung der abendlandischen Musik zwischen dem Ende der Staufenzeit und der franzosischen Rcvolution so tiefgreifend bceinfluBt wie die Franziskaner » 90 • Literatura Pobre en extremo es la presencia de lo franciscano en la literatura universal reflejada por los catálogos de las exposiciones. Ofrecen sólo dos estudios, uno sobre literatura alemana medieval y el otro acerca de una novela italiana de la Contrarreforma. La autora de la primera de esas colaboraciones se lamenta justamente de lo desesperado de su empresa, por yacer la investigación previa en pañales: se carece aún de una historia de las bibliotecas franciscanas, de indagaciones particularizadas, de edicio– nes de textos (juicio pesimista extendible, probablemente, a las literaturas de otros países). Dada esa situación, las posibles fuentes de un trabajo semejante están poco menos que selladas. Para desbrozar un poco el camino, se recurre al método de la ficha descriptiva de autores y obras, que se distribuyen en los grupos siguientes: 1) Manuscritos franciscanos colectivos: el libro Fac secundum exem– plar y Der Wolf von Gubbio (ca. 1500); tratados franciscanos: Buenaventura, Legenda maior S. Francisci; leyendas franciscanas: Gedicht über die hl. Klara van Assisi (ca. 1380); Bertoldo de Ratisbona: Baumgarten geistlicher Herzen, fragmento de un sermón (2.ª mitad del s. XIII). 89 Además del estudio citado de F. Costa, cf. Agostino Ziino, Liturgia e musica francescana nei secoli XIII-XIV, en Cat. I, 127-138, riquísimo en fichas analíticas, pp. 139- 158; cf. BF XI, n. 4616. 9 ° Friedrich W. Riedel, Franziskanische Liturgie und Musik, en Cat. IV, 729-734, y fichas analíticas, pp. 735-742.

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