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362 GERMÁN ZAMORA Perusa albergó su parte de la exposición en la restaurada Sala dei Notari del « Palazzo dei Priori» - un acierto arqueológico, dada la prestancia del documento notarial en sus vitrinas. En los archivos eclesiás– ticos y civiles se han conservado muchos de los manuscritos que hoy iluminan la primitiva historia del franciscanismo, señaladamente en su urdimbre social. Preparada la secdón documental por especialistas en la ciencia diplomática, los textos relativos examinan tres argumentos centrales: el de las órdenes franciscanas como institutos eclesiásticos, y, por ende, como sujetos y objetos de derechos, los franciscanos en la sociedad urbana, sometida a la fides notarial o pública, y la custodia del documento en su lugar apropiado, es decir, en los archivos 2 • La vida intelectual entre los franciscanos umbros del medievo constituyó el objetivo de la exposición en su sede de Todi - Sala delle Pietre -. Nadie duda del primerísimo plano ocupado por los Menores en la ciencia de la época. Su soporte fueron los studia, los libros, las bibliotecas. Muchos de los problemas suscitados en ese campo, v. gr., la producción del libro, la organización de la enseñanza, la legislación sobre las bibliotecas, emergen en el desarrollo de su temática, que se proyecta, en el catálogo y en el material expositorio, en consideraciones sobre la actitud de Francisco frente al libro, sobre los franciscanos umbros entDe escuela y universidad, las bibliotecas de Mateo de Acquasparta y de los conventos italianos en los siglos XIII-XIV, la del Sacro Convento. En el Palazzo Trinci, de Foligno, se desplegó la sección « Miniature » que, después de examinar detenidamente la notable participación umbra en la miniatura gótica italiana de los siglos XIII-XIV, halla en la franciscana uno de sus filones más representativos. Las peripecias, de muy diversa índole, que forman la historia de la arquitectura franciscana, tales como su normativa, orígenes, características, tipologías, estética, transformaciones de los edificios, etc., se expusieron en Narni en la vieja iglesia de San Domenico, el fundador de la otra orden mendicante inseparable de la minorítica 3 • La exposición de Krems-Stein fue instalada en uno de los solares más antiguos de los franciscanos transalpinos, Stein, adonde llegaron en 1224 y en su iglesia, consagrada en 1264. Propósito de aquélla era poner de relieve el influjo del franciscanismo sobre la cultura y la sociedad ultramontana, visualizando algunas de sus incontables manifestaciones mediante el arte. Abarcó el espacio del antiguo imperio germánico y países limítrofes al oriente, hasta el siglo XVI 4 • esos y los demás catálogos con un número romano convencional, como aparece al principio de nuestro estudio. 2 Francesco tl'Assisi. Documenti e Archivi [Perugia]. Cotlici e Biblioteche [Todi]. Mi– niature [Foligno]. [Milano], Electa, 1982. 24 X 22 cm., [X]-394 pp., ils. [= Cat. II]. 3 Francesco tl'Assisi. Clziese e Conventi [Narni]. [Milano], Electa, 1982. 24 x 22 cm., [X]-186 pp., ils. [= Cat. III]. 4 Niederiisterreichische Landesausstellung, 800 Jahre Franz von Assisi. Franziskanische Kunst untl Kultur des Mittelalters. Krems-Stein, Minoritenkirche, 15. Mai - 17. Oktober 1982. [Wien], Amt der NO Landesregierung, 1982. 25 x 21 cm., XXVIII-777 pp., láms., ils., 2 mapas [= Cat. IV].

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