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396 GERMÁN ZAMORA la miniatura coetánea de cuño franciscano. En contacto con la inspiración local se atemperó la monumentalidad visual de un Giotto, tornándose más íntima y expresiva, lo que contribuiría a humanizar y hacer más popular el drama sacro. 84 La trasposición del estilo giottesco a la miniatura se realizó por obra de Neri de Rímini, artista unido estrechamente a los Menores como destinatarios de muchos de sus libros de coro. Este reno– vador de la miniatura italiana ejerció en ella un magisterio comparable al de Giotto en la pintura, transformándola. Cobra así algún valor la suposición de que la Umbría, en general, y Asís en particular, fueran el punto de partida y foco de irradiación del gran cambio; esto último « a través de los canales de difusión de las órdenes franciscanas y de sus numerosas residencias en toda la península» 85 • Otro vehículo notabilísimo de la iconografía franciscana fue la estampa. Los catálogos se ocupan de él en dos estudios, que miran a distintas áreas geográficas y cronológicas. Distintos fueron también sus medios expresivos - xilografía, calcografía - de acuerdo con el progreso técnico, y el temario dominante, a tono con la sensibilidad de cada época. El primero de esos estudios se limita al espacio germánico y, en el tiempo, se extiende hasta comienzos del siglo XVI; el segundo se centra en la Contrarreforma. La xilografía estuvo en sus inicios tan ligada a los de la imprenta que podrían considerarse justamente « incunables » de ésta las hojas volantes emitidas por aquélla hacia el año 1400. Esas hojas fueron desplazando a las pinturas sobre tabla, poco accesibles a los socialmente mal situados. Con el aumento de la devoción privada, sustituían también a las imágenes en el altar doméstico de la gente sencilla, o se las fijaba entre las páginas de los libros de piedad, relevando de su misión a las miniaturas. Los temas céntricos del santoral franciscano se vertieron pronto en ese nuevo cauce de difusión 86. En cuanto a la calcografia contrarreformista y san Francisco, propagó con empeño singular las imágenes de la estigmatización, consuelo angélico, seguimiento de Cristo, oración, Perdón de Asís, alegoría del Cordón y las series de la Vita 87 • 84 Emanuela Sesti, Aspetti della miniatura umbra nei secoli XIII e XIV in rapporto all'Ordine francescano, en Cat. II, 366-369, y fichas analíticas subsiguientes, pp. 369-384. Sobre scriptoria franciscanos hay referencias útiles en E. Vavra, Buchbesitz - Buchproduktion. Vberlegungen zur Geschichte des Buchwesens innerhalb der franziskanischen Orden, en Cat. IV, 623-629, con sus fichas analíticas, pp. 630-637. Cf. igualmente Cesare Vasoli, lntroduzione a la sección Codici e Biblioteche, en Cat. II, 93-99. 85 M.• G. Ciardi Dupré Dal Poggetto, All'origine del rinnovamento della miniatura italiana del Trecento, en Cat. II, 385, y la bella secuencia de fichas analíticas ilustradas, pp. 386-389. Otros estudios de la ilustre autora en este Cat. II son: La nascita dei cicli corali umbri, 338-350 (incluidas sus fichas analíticas), 11 ciclo corale di San Francesco a Bologna, 351-357, e 11 primo papa francescano Niccolo IV (1288-1293), e il suo influsso sulla miniatura umbra, 358-365. 86 H. Egger, Graphik und lnkunabeln... (cf. supra, nota 73), en Cat. IV, 650s, y fichas analíticas correspondientes, ib. 660-665; como indica su enunciado, con los incunables franciscanos, se consideran las xilografías de sus títulos. Entre los motivos frecuentes, están los de los santos Francisco, Antonio, Buenaventura, Bernardino, Luis de Tolosa y Roque, con otros de contenido cristológico y mariano. 87 S. Prosperi Valenti Rodillo, La diffusione dell'iconografia francescana attraverso l'incisione, en Cat. VI, 159-169, con Schede 170-188 y Tavole 189-224. - El Cat. VII, 52-56,

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