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HISTORIA GRÁFICA DEL. FRANCISCANISMO 395 De éstos se compone el principal legado miniaturístico franciscano. Se iluminaron sobre todo, los de uso litúrgico, pero también los de oración y lectura, de biblioteca y de historia. Entre los primeros se cuentan el breviario, de escaso interés, el misal, con la crucifixión como escena favo– rita, los libros de coro, en los que las labores de los miniaturistas ostentan su máximo esplendor, los leccionarios y evangeliarios. A la serie de libros de lectura pertenecían las Legendae Sanctorum, el Legendarium Sanctorum y las Vitae Patrum, todos para uso privado; se conocen también algunas Biblias miniadas con la más rica decoración, por lo que parecen más proximas a la corriente « moderada » que a la de los Espirituales. Entre los libros vinculados a la Tercera Orden los había de oración y devoción - libros de horas -, de lectura y meditación. Es un hecho que, en Italia, muchos de los ejemplares más espléndidos en ese último género se originaron en ambiente franciscano, v. gr., Meditationes vitae Christi e Imagines vitae Christi. La iluminación de los libros de biblioteca fue parca, dado su destino. No obstante, existen también aquí algunos manuscritos brillantes, como la Summa dictaminis, de Tomás de Capua y siglo XIII, y el Lexicon, de Hugucio de Pisa, fechado en 1328: ambos proceden del convento minorítico de Monteripido. En ese y otros ejemplares de la miniatura franciscana, « el asunto salta de la palabra escrita a la imagen ». En cuanto a las fuentes históricas y leyendas hagiográficas de la orden, les cupo un puesto de honor en el trabajo de sus miniadores, atestiguado, entre otros códices, por el de la Legenda maior bonaventuriana del Museo Francescano de los capuchinos en Roma. De todos los episodios de la vida de Francisco serán nuevamente el de la prédica a las aves y, más aún, el de la estigmatización, los más repetidos en libros litúrgicos e incipits bíblicos, viéndose su efigie incluso en el del Génesis (Biblia 17 de Asís): lo que equivalía a colocarlo en la línea de « la historia universal de la salvación» 83 • Cabe deducir de lo antedicho la existencia de un nexo hondo y fecundo entre la orden franciscana y la producción de códices miniados. Si se los compara con los de otras proveniencias monásticas, se confirma la hipótesis de su diferencia en favor de una verdadera autonomía creativa. Es que el renacimiento artístico provocado por el fenómeno franciscano en Umbría afectó también de lleno a la miniatura. Y el elemento diferencial no se agota en su constatación entre los productos de los respectivos scriptoria de las grandes órdenes mendicantes, sino que cualifica los surgidos en Asís respecto de los de otros centros umbros. Además, la obra pictórica asisiense de los maestros florentinos se proyectó con brío sobre alia, sive ad Altarium, et Personarum, sive ad alium ipsius Ecclesiae omatum; Campanas quoque magnas, et parvas; et cetera ornamenta, et Vasa Ecclesiastica libere, ac specialiter habere valeat, auctoritate Apostolica indulgemus »: Bullarium Franciscanum I [reimpressio anastatica], Santa Maria degli Angeli 1983, 667a. 83 Maria Grazia Ciardi Dupré Dal Poggetto, La miniatura nei libri francescani, en Cat. II, 323-327, y fichas analíticas, pp. 328-330; sobre el tema de la presentación de Francisco como mediador de la reconciliación entre Dios y el hombre, cf. La miniatura francescana dalle origíni alla marte di san Bonaventura, de la misma autora, en Cat. II, 331a, y la bibliografía citada en las notas 70, 73, 74.

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