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HISTORIA GRÁFICA DEL FRANCISCANISMO 379 como los santos Bemardino de Sena y Juan de Capistrano, un celo continental 44 • Esa acción social de los franciscanos se canalizó de modo peculiar a través de la orden seglar, cuyos miembros vivían no enclaustrados, sino « in domibus suis », continuando, acaso, en el puesto municipal que ocuparan antes de hacerse terciarios. Lo que se transmutaba en ellos, con su profesión, era el sentido de la vida misma. Un rasgo muy saliente fue el de concebirla como servicio al pI1ójimo, en conformidad al evangelio. La realización de los valores socio-religiosos de éste en el propio ambiente era sentida como un imperativo vocacional. Es lícito por ello hablar, a su propósito, de « socialismo evangélico», al que pertenecen actitudes cuales las del eximirse de la milicia, el no llevar armas ni siquiera para defender a la Iglesia, la fe o la patria y el empeño por la justicia cristiana, la libertad de la persona, la igualdad social y la enseñanza religiosa 45 • En algunas ciudades ocuparon terciarios funciones administrativas de élite; en Perusa aparecen masivamente al servicio del Comune desde la década de 1280 hasta la gran peste (1348). « Essi ricoprono tutta la gamma delle cariche amministrative: sono massari, redigono i catasti, riscuotono i tributi, sovrintendono ad opere pubbliche (costruzioni di edifici, ponti, ecc.), sono ufficiali dell'abbondanza, rivestono cariche assistenziali (priori del– l'ospedale di Colle, clistributori di elemosine, ecc.), ed anche di carattere politico-diplomatico (scelta del capitano del popolo e del podesta). Non mancano, tra gli altri, compiti culturali, come quello di procuratori, per far venire a Perugia f amosi doctores, esperti nelle varíe branche del sapere (diritto, filosofía, medicina, ecc.), o addirittura "ecologici ", come ad esem– pio quello di sovrintendere all'immissione delle anguille nel Lago» 46 • II. ARTE Generalidades Si el arte salpica todos los catálogos con valor de ilustración, o de testimonio y comprobante, como es habitual en esta clase de publicaciones, a su estudio se dedica una parte sustancial del texto de los mismos y, en algunos, su totalidad. No aparece, sin embargo, ningún enfoque téorico complexivo acerca de san Francisco, o lo franciscano, y el arte. Tampoco hallamos enfoques de alcance nacional para todas las artes en aquel contexto, muy contados para alguna y sólo un par de ellos de radio regional o epocal. Ejemplos representativos de estas dos últimas delimi– taciones, especialmente de la segunda, son el tema de los franciscanos y el arte en el Tirol y el del franciscanismo en el arte de la Contrarreforma 47 • 44 Harry Kühnel, Die Minderbrüder und ilzre Stellung zu Wirtschaft und Gesellschaft, en Cat. IV, 41-57. 45 Heribert Roggen, en Cat. IV, 337-343. "' Giovanna Casagrande, Dallo spazio topico a quello devozionale: Perugia, en Cat. I, 83-88, 87a. 47 Erich Egg, Kunst bei den Franziskanern in Tirol, en Cat. V, 44-48; R. Manselli,

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