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HISTORIA GRÁFICA DEL FRANCISCANISMO 375 Franciscanismo y sociedad medievales La red de residencias franciscanas en Umbría durante los siglos XIII– XIV es un elemento de sumo interés para el conocimiento de la división territorial de esta región, con sus micro-áreas en tomo a los polos de mayor concentración urbana. La aparición de aquellas residencias ( « inse– diamenti ») representó un fenómeno de evolución y transformación progresiva de hábitats que, en su origen, habían tenido escasamente que ver con el « convento » como se lo concibió posteriormente. El término « residencia », o sede, es absolutamente inadecuado para aplicarlo a la fase eremítica de la vida del Francisco recién convertido. El problema sólo puede plantearse a partir del día en que se inició la vida en grupo. El eremo o desierto pudo representar el primer paraje de habitación, con un reglamento elemental ideado por el fundador; pero no deben considerarse tales « parajes » ya como forma estable de comunidad minorítica, porque no pasaban de ser simples lugares donde guarecerse los caminantes. No obstante, a esos lugares sitos en los itinerarios de los primeros franciscanos, pudo unirse y, de hecho, se unió en casos compro– bados, el desarrollo paulatino de alguna morada en un principio ocasional y luego estable. Se trata de asentamientos rara vez documentables y siempre al final de la vida de Francisco, como es el de Espoleto (1226). En general, no hay documentación antes de la mitad del siglo XIII, siendo más frecuente en sus últimos decenios y, cuando la hay, no da fechas de fundación, sino de transformación de un edificio preexistente, que se amplía, reestructura o traslada al interior de una ciudad, v. gr., en Perusa, 1253. Las antiguas sedes episcopales umbras fueron los polos más atrayentes para fijar las residencias, « hecho revelador de la impor– tancia y vitalidad socio-económica de los centros démicos » (J. Le Goff). Todas las custodias de la « Provincia Sancti Francisci » - Umbría - recibían la denominación de la sede episcopal correspondiente: custodia Eugubina, Narniensis, Tudertina, Perusina, Assisiensis, Castellana, con las excepciones de las llamadas c. Regni y c. Montanorum (la de Espoleto recibió el nombre de c. Vallis, sobreentendido Spoletanae). Esas custodias se subdividían en jurisdicciones conventuales, que en Umbría totalizaron 60; había también comunidades más pequeñas de carácter eremítico, y grupúsculos de hermanos establecidos junto a monasterios de monjas 38 • Clément Schmitt, Der Anteil der Franziskaner an den Kreuzzügen. 13.-15. Jahrhundert, en Cat. IV, 213-220; a Bertholdus Níger [Schwarz], el inventor de la pólvora y presunto franciscano, se le dedica un ensayo: Otto Krlitz, Bertholdus Niger - ein Franziskaner?, en Cat. IV, 177-180. De las muchas fichas analíticas pertenecientes al ramo de la ciencia entre los franciscanos medievales, todas en el Cat. IV, 749-763, sólo se ilustran con una reproducción de página: Bartholomaeus Anglicus, De proprietatibus rerum (siglo XIV; Viena, Osterreichische National– bibliothek, cód. 2287); Rogerio Bacón, De multiplicatione lucís (siglo XIV; Viena, ib. cód. 5311); figuras para el Ars combinatoria, de Ramón Lull (siglo XIV, Viena; ib. cód. 5482); Nicolás de Lyra, Postilla in Parabolas Salomonis, Ecclesiasten, Canticum canticorum, Tobiam, Judith, Machabaeos, Sapientiam, Ecclesiasticum et Esdram (de 1454-55; Viena, ib. cód. 1393). 38 Luigi Pellegrini, L'espansione del francescanesimo nella societa medievale umbra, en Cat. I, 53-63.

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