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HISTORIA GRÁFICA DEL FRANCISCANISMO 373 Hombre en el sentido de los sinópticos y con su aparente predominio, y el Verbo (san Juan) 28. Esa espiritualidad centrada en la humanidad de Cristo determinará la piedad y devociones más franciscanas en torno al binomio « Belén y Calvario » ( « Krippe und Kreuz »). Algunas expresiones típicas de la misma serán el toque y rezo del Angelus, los cultos al Nombre y Corazón de Jesús y a san José, el vía crucis, etc. 29 • Los franciscanos y su difusión Logros y carencias en la celebración, mediante expos1c1ones, del VIII centenario se advierten en la presente sección, como ya insinuamos, mejor que en las demás. En general, sólo se ilumina su expans1ón por Italia y Centroeuropa. Una tabla panorámica, de acento más cronológico que espacial, apenas palia aquella falta 30 • Para el área más sustancial del franciscanismo valen los estudios de E. Onorati y E. Russo. El primero traza con bastante detalle su devenir, en especial en vida todavía del fundador y, luego, a través de sus tensiones internas: Juan de Parma y el joaquinismo, la obra de san Buenaventura, los Espirituales « prueba de fuerza » y tragedia de la orden, la lucha teorética por ia pobreza contra Juan XXII, los primeros pasos del conventualismo y la observancia, las escisiones y conatos de reunificación, el momento crucial de 1517, los movimientos reformistas subsiguientes (alcantarinos, reformados, recoletos, capuchinos). La segunda nos da una visión más reducida y ocasional de aquellos avatares 31. Del origen, desarrollo, vicisitudes y actividades principales de los franciscanos, o de algunas de sus provincias y ramificaciones en países de lengua germánica y adyacentes al oriente, antes del luteranismo, se ocupan, respectivamente M. Sehi para Alemania, E. English para Austria, R. Fischer para Suiza, G. Hervay para Hungría, J. Kfoczowski para Polonia, H. G. Rokyta y J. Gründler para Bohemia. Aunque los pasos evolutivos de esas provincias no fueran al unísono, el esquema expositivo del primero de los enumerados - Die oberdeutsche Minoritenprovinz im Mittelalter - da idea aproximada del seguido por los demás: introducción al tema, difusión regional de la orden, episodios más sig11ificativos, méritos pecu– liares en campo pastoral y social, advenimiento de la observancia e impacto del protestantismo 32. 28 Anton Rotzetter, Franzisk,mische Spiritualitiit, en Cat. IV, 387-398. 29 Christian Tschiderer, Franziskanisches in der Volksfrommigkeit, en Cat. V, 33-41; Hanna Egger, Volkójrommigkeit, en Cat. IV, 764; Henryk Cempura, Weihnac/ztsbriiuche in (/em Klarissenkloster Stary-Sqcz in ihrer Verbindung zu den Krippenfiguren, en Cat. IV, 764-768. 30 Johannes Gründler, Zeittafel zur Gescl,ichte der franziskanischen Orden, en Cat. IV, 354-357. 31 E. Onorati, en Cat. IV 240-269; Erina Ru,;so, Storia e formazione ,!elle famiglie francescane, en Cat. VI, 21-27. 32 Meinrad Sehi, Die oberdeutsche Minoritenprovinz im Mittelalter, en Cat. IV, 270-288; Ernst Englisch, Zur Geschic/Jte der franzis kanischen Ordensfamilien in ósterreich von den

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