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HISTORIA GRÁFICA DEL FRANCISCANISMO 369 la del cardenal Mateo de Acquasparta, pero hubo otras notables también y, entre todas, la del Sacro Gonvento2(). Anejo al tema precedente e~ el de los centros de formación (studia), conventuales o universitarios, de los franciscanos, que poseyeron algunos de importancia, en Umbría y fuera de ella 21 • Francisco: el hombre y el santo ¿ Es posible penetrar en la intimidad humana y sobrenatural de Fran– cisco de Bernardone mediante los datos suministrados por aquel acervo de textos medievales ? Los autores que lo abordan se muestran cautos. Sólo dos trazan su semblanza, pero limitándose a perfiles esenciales 22. Grau se cura en salud con la premonición de que las « leyendas », aun tomadas en su sentido medieval, no transmiten historia, y él no pasa de compendiar lo que nos dicen de la infancia, conversión, sufrimientos de Francisco en sus últimos años, origen de su reglas e índole peculiar de la fraternidad minorítica primitiva. Al ocuparse de los primeros años del homenajeado, F. Cardini los denomina, vagamente, « prehistoria de una vocación », la cual es tan pobre en datos seguros como cualquier « pre-historia ». Su desaliento ante la aridez de las fuentes se remata en un « per ora, si e incerto su tutto, fin dall'inizio », debiéndonos contentar 20 lb. Sección Codici e Biblioteche: Cesare Vasoli, lntroduzione, 93-98; Enrico Menesto, Avvertenza, ib. 99-103; id., La biblioteca di Matteo d'Acquasparta, ib. 104-108; Kenneth W. Humphreys, Le biblioteche francescane in Italia nei secoli XIII e XIV, ib. 135-142; Gino Zanotti, L'antica librería del Sacro Convento di San Francesco ad Assisi, ib. 143-151. 21 lb. Claudio Leonardi, L'eredita di Francesco d'Assisi, 111-115, sobre todo 114; Ugolino Nicolini, I francescani tra scuole e Universita in Umbría, 119-121. Fichas analíticas ilustradas en esta sección (pp. 123-134) son: una copia, de fines del s. XIII, del Léxicon de Hugucio de Pisa (Asís, Biblioteca Comuna/e, cód. 308); el Elementarium doctrinae rudimentum, de Papias (Poppi, Biblioteca Comuna/e, cód. 13); varios textos de lógica, procedentes de la biblioteca del Sacro Convento (hoy en Poppi, Biblioteca Comuna/e, cód. 27) y otros, de la misma materia, provenientes de la biblioteca del convento de San Fortunato, de Todi (Todi, Biblioteca Comuna/e, cód. 35); el Liber ethicorum, de Aristóteles, de la misma biblioteca (Todi, ib. cód. 97); un ejemplar de las Decreta/es, de Gregorio IX (Todi, ib. cód. 83, siglo XIII); una Biblia miniada, procedente del convento de Todi (Todi, ib. cód. 37, siglo XIV); un ejemplar de las Sentencias, de Pedro Lombardo (Asís, Biblioteca Comunale, cód. 102, siglo XII); el Commentarius in primum Sententiarum, de san Buenaventura, procedente de la biblioteca del Sacro Convento (Asís, ib. cód. 121, siglos XIII-XIV); Ordinationis líber primus y Quodlibet, de Juan Duns Escoto, de la biblioteca del convento de San Fortunato, de Todi (Todi, Biblioteca Comuna/e, cód. 70, siglo XIV); una colección de sermones festivos (Todi, ib. cód. 105, siglo XIV; un ejemplar de la Crónica de fray Limosna (« frate Elemosina ») de Asís (Asís, Biblioteca Comunale, cód. 341, siglo XIV); un ejemplar de la Summa logicae, de Guillermo de Ockham (Asís, ib. cód. 293, siglo XIV); el Tractatus de usu paupere, de Pedro de Juan Olivi (Asís, ib. cód. 654, siglo XIV); un manuscrito provenzal con obras de P. J. Olivi (Todi, Biblioteca Comunale, cód. 128, siglo XIV); algunas Laude de Jacopone de Todi (Roma, Biblioteca Angelica, cód. 2216, siglo XIV); un ejemplar de la Divina Commedia (Poppi, Biblioteca Comuna/e, cód. 29, siglo XIV-XV); Sermones dominicales et festivi, ms. autógrafo de Mateo de Acquasparta (Asís, Biblioteca Comunale, cód. 461, siglo XIII); sello de este cardenal (Todi, Archivio Storico Comuna/e, perg. IV, V, 27). 22 E. Grau, Franziskusbiographie, en Cat. IV, 76-78; E. Onorati, en Cat. IV, 232-237.

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