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TOF El movimiento franciscano acepta a todos: mayores y menores; pero invita a todos a 1, conversión, a hacerse menor y servidor del her– mano. No es un interclasismo de emergencia, sino una actitud evangélica. Sería posible repetir aquí cuanto dicho más arriba sobre el amor a todos los seres y sobre la fraternidad. Añadimos que la Regla ha subra– yado a este respecto unas opciones claras: "Fraternitatis sensus eos laetos faciet para– tosque cum omnibus hominibus se coaequare, cum minimis praesertirn, pro quibus condiciones vitae creare contendent dignas creaturarum a Christo redemptarum" (13). "Vocati, una cum omnibus hominibus bonae voluntatis, ad mundum aedificandum magis fra– ternum et evangelicum ... suas responsabilitates in christiano spiritu servitii cum competentia exerceant" (14). Promotores de Justicia. Es designio de Dios la salvación integral del hombre, la plena rea– lización del hombre en Cristo Jesús. Esta sal– vación alcanza su plenitud en la resurrección, pero es actuada real aunque parcialmente ya en el tiempo, tanto en su dimensión personal como en su dimensión social. Situado el hombre en el centro de la crea– ción, todos los bienes deben llegar equitativa– mente a todos los hombres. El pecado y la injusticia se oponen a la rea– lización del plan de Dios y a la realización del hombre. La acción en favor de la justicia y la participación en la transformación del mundo constituyen una verdadera colaboración al cum– plimiento del designio de amor del Padre y son dimensión constitutiva del anuncio del Evan– gelio. La liberación que anuncia y realiza Jesús es específicamente suya. Es liberación de todas las esclavitudes que oprimen al hombre y, en la raíz de las mismas, del pecado. Por eso la liberación y la justicia alcanzan la plenitud inte– rior en el amor. La Regla de la OFS dice a los terciarios en su número 15: "Praesentes sint testimonio suae vitae humanae ac etiam animosis inceptis sive individualibus sive communitariis, in promoven– da iustitia, praesertim in ambitu vitae publicae, se optionibus concretis ac cum sua fide cohae– rentibus obstringentes". De acuerdo con la Regla, los seglares francis– canos deben empeñarse en la promoción de la 248 justicia, sobre todo en el campo de la vida pú– blica. Es preciso tener en cuenta las cualidades y las posibilidades de cada uno, pero la forma– ción que reciben en la fraternidad debe ser tal que no les lleve a sentirse reprimidos, sino impulsados a actuar, y a hacer uso de la liber– tad que les compete respecto de las opciones concretas. La Regla indica que deben promoverse tam– bién iniciativas de tipo comunitario. Esta expre– sión puede entenderse como invitación a inte– grarse con otros hermanos que trabajan por el bien común y por la justicia. Aquí se debe, sin embargo, entender de los franciscanos seglares como tales, de la fraternidad local y de la fra– ternidad en su dimensión más amplia. Queda a cada fraternidad la reflexión sobre la actuación concreta. En general, la fraternidad puede empeñarse en el anuncio evangélico de la justicia y en la de– fensa de los derechos fundamentales del hom– bre, sin coartar la libertad de sus miembros. La fraternidad local debe ser centro de formación y espacio de comunión y de diálogo entre her– manos que, teniendo opciones distintas, buscan una revisión de vida y un enriquecimiento en el encuentro fraterno. La fraternidad debe ofrecer su comprensión y apoyo moral a los hermanos comprometidos en los campos más arriesgados. El seglar franciscano, de acuerdo con la Re– gla y con el Evangelio -ante todo-, debe culti– var un conjunto de virtudes sin las cuales no es posible ser promotor de la justicia con sen– tido y valor cristianos: -espíritu permanente de conversión; -espíritu de pobreza que le permita vivir en sentido social y evangélico de los bienes y pro– mover un progreso y una economía en servicio del hombre. No es resignación ante la miseria; es amor y libertad; - espíritu de servicio y amor fraterno, etc.... TRABAJO. 6. Portadores de paz "Tamquam pacis !atores ac memores ipsam indesinenter construendam esse, unitatis frater– narumque consensionum vias quaerant, per dia– logum, prasesentiae fidentes divini germinis quod homini inest necnon potentiae transforma– tricis amoris veniaeque" (Regla 19). La paz es una vida interior -debemos ser portadores de paz- y una realidad comunitaria

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