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UN LIBRO EJEMPLAR DE DIDÁCTICA FRANCISCANA 191 Orden. Junto a su atractivo literario y su valoración especial de la pobreza ma– terial, de la humildad y de la contemplación, su valor histórico es muy limitado. Los Fioretti (Florecillas), obra escrita en italiano, son esencialmente una selección, traducción y en algunos casos adaptación de ActBFr. De ellas forman parte las cinco Consideraciones sobre los estigmas. Las hipótesis formuladas sobre el posible autor no llegan a nada, ni siquiera probable. Lo mismo acaece con la fecha de la composición, ciertamente en el siglo XIV. Sus fuentes son las mis– mas de ActBFr. U. presenta a dos columnas un cotejo de los capítulos de Fioretti y ActBFr. El estilo de las "Florecillas" posee una gran vivacidad y colorido con cierta homogeneidad literaria e inspiracional. La finalidad es divulgar la figura de San Francisco y de varios de sus discípulos, como modelos de perfección evangélica, acudiendo a veces a lo milagroso, que hace mayor impacto en la re– ligiosidad popular. Y, de hecho, siguen teniendo una divulgación enorme. Ello se debe evidentemente a la belleza y armonía de su forma literaria, a "la simpli– cidad humilde y a veces ingenua que se esconde en la narración de tantos he– chos cotidianos, al lado de los milagrosos y maravillosos que fascinan la imagi– nación del lector" (430). "El mensaje que se contiene en sus relatos... no siem– pre coincide con la historia" (432). El capítulo X lleva a Las fuentes hagiográficas de Santa Clara, que poseen una variedad e interés como no acaece con casi ninguna de las mujeres del Medioe– vo. Y esto, a pesar de su escaso número y simplicidad. "Convergen en una ima– gen bastante homogénea de la mujer y de la santa" sin mayores dificultades crí– ticas (433). U. da una visión pormenorizada de la cronología de la vida de Santa Clara con la indicación de los acontecimientos más relevantes. Se fija luego en la Notificación oficial de la muerte de Clara y, más detenidamente en Elproceso de ca– nonización, que, aunque no pueda considerarse como documento biográfico en sentido estricto, da noticias muy valiosas sobre la vida y personalidad de la santa. Son cosa clara el tiempo y circunstancias de la composición, con la de– terminación precisa de interrogadores y testigos. Sin embargo, no fue publicado hasta 1920. Valor característico del ProCan es la serie de datos sobre los aspec– tos humanos de Clara, pasados por alto en otros documentos biográficos. U. da una amplia referencia de estas características de su personalidad (447-449), de las que no puede prescindir quien desee conocer adecuadamente a la santa de Asís (450). De gran valor histórico es también la Bula de la canonización, a pesar de los condicionamientos jurídico-formales. La Leyenda versificada de Santa Clara está dedicada al Papa Alejandro IV y canta en hexámetros a la Santa de Asís

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