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190 BERNARDINO DE ARMELLADA el SpecP, U. piensa que, en cuanto fuente hagiográfica, tiene un valor comple– mentario y secundario. Como, Speculum sería "la sistematización más completa de las hagiografías conocidas como 'no oficiales"' (344). En cuanto a la perso– nalidad de Francisco se fijaría en aspectos psicológicos y reacciones ausentes en otras biografías. Y a diferencia de otros "specula" presenta un santo fundador como modelo para los hermanos, no desde una santidad abstracta, sino desde las dimensiones humanas de la misma a través de lo que significó su compene– tración en el dolor de la pasión de Cristo (345). Al mismo tiempo que testimo– nio valioso sobre la devoción al Santo de Asís a comienzos del siglo XN, sin cambiar datos de la historia, es, sin embargo, tendencioso en la manera de in– terpretarlos según los puntos de vista de los celantes. Por lo que "su lectura y empleo exige un gran sentido crítico" (346). El capítulo VIII trata de las ·Puentes hagiogr4ficas menores sobre San Francisco, cada una de las cuales es examinada según el esquema utilizado para los escritos anteriores. Son: Carta encíclica de Frqy Elías, Bula de canoniZf1ción de San Francisco, Liber de Laudibus (de Bernardo de Bessa), Vita Sancti Francisci (de Jacobo de Vo– rágine), l...,egenda Monacensis, Vita del povero et humile seroo de Dio francesco. Más cortas y menos estudiadas, no carecen de importancia para ilustrar el fenómeno franciscano, como lo demuestra U. El capítulo IX estudia las dos obras más tardías del ciclo hagiográfico franciscano primitivo: Actus Beati Francisci y los J'ioretti (las Florecillas), de las que la última depende estrechamente de la primera. Ésta comprende un con– junto de narraciones sobre San Francisco y sus primeros compañeros, y de va– rios hermanos de la provincia de las Marcas, que vivieron entre finales del siglo XIII y comienzos del XN. El autor, que se llama Hugolino, sería probable– mente Hugolino Boniscampi de Montegiorgio, al que habría que añadir otro redactor, siendo ambos cercanos, si no pertenecientes estrictamente, al grupo de los Espirituales. No existe certeza sobre el tiempo de la composición de ActBFr, probablemente entre 1331 y 1337, un período siguiente al drama de la Orden con el Papa Juan XXII, pero en el que no se extinguió en los francisca– nos el deseo de fidelidad al espíritu de Francisco de Asís. Sus fuentes, además de las Vidas de Celano, el Speculum y la Legenda Maior, son la Expositio Regulae fratrum minorum y la Historia septem tribulationttm de Ángel Clareno. "Los episo– dios de ActBFr con su predilección por la sencillez y la austeridad, reflejan una interpretación del franciscanismo que sintoniza en gran medida con los postu– lados de los Espirituales y de las reformas" (401) que por entonces surgían en la

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