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UN LIBRO EJEMPLAR DE DIDÁCTICA FRANCISCANA 189 ción de la historia de la salvación y siempre desde su condición de místico" (257). ''El gran valor de la LegM está de modo especial en d estupendo perfil que ofrece de la personalidad de Francisco, de su trayectoria espiritual, de su ascensión mística que lo lleva hasta la cima de la configuración con Cristo Cru– cificado" (258). Al final U. parece sumarse a los elogios de algunos estudiosos que han visto en la LegM "la obra maestra literaria de la hagiografía medieval" o "una insuperable obra maestra de síntesis hagiográfica y mística, en la cual se refleja el mundo interior y la experiencia mística de Buenaventura, que entra en sintonía de espíritu y de afectos con San Francisco" (259). El capítulo V presta una especial atención, entre otras compilaciones se– mejantes, a la Compilatio A.rsisiensis, editada por primer vez en 1922 y que ha re– cibido diversos nombres, siendo d más frecuente el de Leyenda de Perusa. Como hace con los demás documentos U. describe d contenido, juzga que se debe en gran parte, si no a la mano directa, sí a la influencia de Fray León. Con todo, tomaría forma definitiva a finales dd siglo XIII o inicio del XIV, debiendo al influjo de los ''Espirituales" algunos dementas del género maravilloso. La in– tención principal de la CompArs es histórica, ascética y tal vez polémica, lo que no impide a que "algunas de sus páginas adquieran un alto grado de interés y de belleza, en especial por la penetración psicológica de los personajes" (286). El principal valor de esta compilación estriba, según U., en "transmitir muchos de los textos no retocados o condicionados por un plan determinado, sino con– servados en la pureza y autonomía más o menos original que ofrece cada epi– sodio" (291). El Speculum pe,fectionis, tema dd capítulo V1I, es pieza importante en el conjunto de las fuentes franciscanas y, en las primeras décadas de la "cuestión franciscana","fue la cuña con que Sabatier se empeñó en trastrocar la coheren– cia martirial dd franciscanismo. Habría sido escrito en 1227 y su contenido ori– ginal, sin las interpolaciones posteriores imaginadas por Sabatier, invalidaría la figura de Francisco, manipulada por 1Ce/ a cargo de la jerarquía. Ni criterios externos ni internos avalan tal opinión. U. refiere las conclusiones de los últi– mos estudios sobre la problemática, común a todos los documentos, sobre la fecha y lugar de su composición (1318 en la Porciúncula), las fuentes (una co– mún con la CompArs, 2Cel, etc.), estructura, estilo (casi siempre fluido y expli– cativo), intención y finalidad de la obra (proponer a Francisco como modelo [espejo] al que han de tender los frailes menores [según los postulados de los Espirituales]), y trasmisión dd texto. Como conclusión de las reflexiones sobre
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