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UN LIBRO EJEMPLAR DE DIDÁCTICA FRANCISCANA 187 sona de Fray Juan de Perusa, confesor de Fray Gil. La dificultad de determinar la fecha de su composición (entre 1240 y 1270) hace dificil precisar su relación con otras fuentes hagiográficas. A U. le parece probable la opinión de Beguin, según el cual el AnPer "es una obra original tanto desde el punto de vista reli– gioso como literario" (179). A través de la conversación con Fray Gil y Fr. Ber– nardo, Fray Juan manifiesta el encanto literario de descripciones vivas llenas de detalles, "propias del recuerdo fresco de un testigo ocular..., junto al clima evangélico que tiene toda la narración" (183). La finalidad no es sólo contar la vida de Francisco, sino extenderse a la fundación de la Orden y a los hechos de los primeros hermanos (184). La leyenda Trium Sotiorum (cap. IV), desde principios del siglo XX tema central de la "cuestión franciscana", presenta diversos problemas, como su re– lación de dependencia respecto de la "Carta de Greccio", su integridad, sus fuentes, la fecha de su composición. En este problema de la fecha U. cree po– der distinguir dos momentos en la composición de TSoc: Los 16 primeros ca– pítulos habrían sido redactados después del AnPer (a.1241) y antes de 2Cel (1247). Los dos últimos capítulos habrían sido escritos después del Capítulo General de París (a.1266) en estilo diferente de la parte anterior y con depen– dencia clara de 2Cel y LegM. Después de constatar las diversas hipótesis sobre el autor o autores, U. presenta en índice la estructura temática en que se unen la biografía de Francisco y la historia de los comienzos de la Orden (211-214) y reconoce la pericia del compilador que logra la apariencia de una obra original y, sobre todo, con unidad de estilo. No hay problema especial respecto de la finalidad de TSoc - hagiográfica e histórica - y menos en cuanto a su contenido: descripción de la primitiva fraternidad franciscana en tomo al personaje princi– pal de la obra: Francisco. U. destaca dos puntos significativos: Los tonos psi– cológicos con que se describe la evolución de Francisco y "el retrato... del espí– ritu del Pobrecillo, sobre todo de su cristocentrismo" (220). Cree justa la apre– ciación de Sabatier sobre esta obra, como "el más bello monumento francisca– no y una de las producciones más deliciosas del Medioevo" (221). El capítulo V está dedicado a las Vitae sancti Franci,sci, (L.egenda Maior y Le– genda minor) que, con el "Tractatus de miraculis", constituyen la obra hagiográfi– ca de San Buenaventura. Aquí no hay problemas respecto de quién es el autor, cuya cronología vital se describe detalladamente. Después de una nota sobre su personalidad, U. pasa al tema de la Legenda Maior. Señala tres factores que moti– varían el hecho de la composición y la selección del contenido: lucha desde el

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