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LAS FUENTES FRANCISCANAS EN ESPAÑOL 229 Beguin el Anónimo de Perusa, J. Angel L. de Guevara la Leyenda de Perusa, L. Iriarte las Florecillas y las Consideraciones sobre la llagas, Salvador Biain el Sacrum commercium, C. Solaguren los testimonios extraños a la Orden y otros fragmentos. En el equipo de revisión literaria figuran José M.ª Arregui, Joaquín Beltrán, S. Biain, Daniel Elcid, J. A. Guerra, Jesús M.ª Iraola, Ignacio Omaechevarría y C. Sola– guren. Coordinador general, a cuyo nombre sale la edición, es J. A. Guerra. Para el más fácil manejo de la misma se le ha dotado de una serie muy completa de índices cuyo conjunto suma 72 páginas: el índice general del tomo y particular de sólo tres de las obras que lo integran, el de citas bíblicas en los escritos de san Francisco, el de materias de los mismos escritos y de las biografías, siendo ambos minuciosos, pues comprende el primero 16 páginas y el segundo 32, el de los nombres de personas y el de los de lugares. Acerca de estos índices, es lástima no se haya elaborado al detalle el pa!'ticular de cada una de las biografías y documentos de la época, como se ha hecho con Florecillas, Consideraciones sobre las llagas y Sacrum Commercium. Otros medios subsidiarios de interés para su manejo son las tablas de concordancias, los mapas de la Italia franciscana y la cronología de la vida de san Francisco. La variedad tipográfica es de auténtico alarde. Los editores confiesan haberse beneficiado en su labor de material existente en otros idiomas. Introducciones y traducciones En cuanto al juicio que BAC 78 nos merece, globalmente es muy positivo; particularizado, tan desigual como lo son las plumas respon– sables. Muy de alabar, el intento de actualización que preside todo el volumen. De 1945 a 1978 no solamente ha variado bastante la sensibi– lidad del autor y del lector de hagiografías: ha habido de por medio un Concilio, que acogió, en gran medida, ese cambio, lo sancionó e incluso ha orientado en ocasiones la atención religiosa hacia aspectos del evangelio antes menos acentuados o simplemente descuidados. Esto había de repercutir en la presentación del mensaje de los mejores testigos de aquél, en la inteligencia de los valores perennes de su obra y también en lo que de escoria convencional y epoca! venía arrastrando. Por su parte, las ciencias históricas, y en especial la crítica, no han permanecido inactivas, sino todo lo contrario, durante ese período. Así, podemos contar hoy con ediciones definitivas de varios escritos, incluidos en BAC 45 y de los más importantes, como los del propio san Francisco 3 y de la Leyenda de los tres compañeros 4• La 3 Kajetan EEer, Die Opuscula des hl. Franziskus von Assisi. Neue textkritische Edition, Grottaferrata 1976; Opuscula sancti Patris Francisci Assisiensis, ibid. 1978; cf. Col!. Franc. 47 (1977) 119-126; 48 (1978) 137s. • Théophile Desbonnets, Legenda trium Sociorum. Edition critique, en Arch. Franc. Hist. 67 (1974) 89-144.

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