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454 BERNARDINO DE ARMELIJ\DA das. Bérubé, después de ponderadas reflexiones a través de los textos bonaventurianos, da la respuesta con una pregunta: Si en último análisis la "filosofía" de San Buenaventura y su "teología" son una sola y misma cosa o que su "filosofía" es únicamente una parte de su teología, ¿qué razón habría para que la misma luz de la fe engendrara dos hábitos específicamente distintos de los que uno sería el conocimiento teórico del Verho y otro el conocimiento filosófico? (28) Es, pues, evidente que si el Seráfico Doctor habla del hábito especulativo de la filosofía, entiende bajo el mismo aquel intellectus considerationum scientialium de que habla en el Comentario a las Sentencias como la ciencia humana que tiene un triple principio en la luz natural, la experiencia y la iluminación divina (24). Ciencia filosófica en que la luz divina, origen y norma de todo conocimiento cierto, refulge como verdad de las cosas, verdad de las palabras y verdad de las costumbres (24-25). Otro punto que Bérubé clarifica es el tema del ejemplarismo, conside– rado por muchos como punto fundamental de la "filosofía" bonaventuria– na. Sin negar la parte que el ejemplarismo debe a la filosofía de San Buenaventura, aparece claro que es esencialmente un dato teológico como lo muestra la Colación XII sobre el Hexaémeron. La dificultad que suele aducirse de la iluminación divina, que San Buenaventura considera en el origen de todo conocimiento humano, nace de que se descuida la neta distinción que las Cuestiones sobre la ciencia de Cristo establecen entre las diversas maneras de percibir las razones eternas por parte del científico (filósofo) y del sabio (teólogo): el filósofo conecta con ellas como razones motivas sin fijarse en las mismas, mientras que el sabio las percibe como razones en las que descansa. Y a esta sabiduría nadie llega si no es previamente purificado por la justicia de la fe (44). La colación XII sobre el Hexaémeron no deja lugar a dudas y Bérubé se cuida de presentar un resumen en estilo actualizado de la doctrina bonaventuriana. Cierto que en la colación X el Seráfico Doctor dice de las doce consideraciones ('especulaciones') que dan a la fe su belleza y plenitud, que algunas son inaccesibles a la razón, mientras que otras son inteligibles a la vez que creíbles. El ejemplarismo, que es la tercera de esas especulaciones - después de la primidad de Dios y de la Trinidad de personas -, es deducción inmediata de lo que la fe afirma de Dios: creador, providente, iluminador y juez. (Bérubé no explicita el modo cómo San Buenaventura supera la sospecha de que dichos atributos divinos podrían de algún modo ser deducidos mediante la razón: es en la colación

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