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432 BERNARDINO DE 1\RMELLADA En un artículo posterior al libro que me sirve de base indica su actitud metodológica al respecto: "Las interpretaciones del pensamiento global de S. Buenaventura como una 'filosofía cristiana' o como una 'me– tafísica teológica"... deben ser redimensionadas a la luz general de la noción bonaventuriana de la teología y teniendo en cuenta las funciones que Buenaventura atribuye en ese campo a las ciencias humanas, a la razón natural y a la razón iluminada por la fe" 6 • Béruhé, como es habitual en él, delimita aquí con claridad la cuestión que intenta clarificar sin hacer juicios de valor sobre aspectos que para su intención resultan marginales. ¿ Qué se entiende por filosofía en el lenguaje medieval? ¿_ Qué entendía San Buenaventura? No sólo el hecho histórico de la filosofía antigua sino ''un modo de conocimiento al alcance de los cristianos y un conjunto de doctrinas racionales comúnmente acep– tadas y a las que los teólogos recurrían normalmente" (p.1) para expresar sus ideas y explicar las cuestiones sobre todo teológicas. Como se ve, antes de discutir las opiniones tan variadas sobre la filosofía de San Buenaventura, ya deja medio zanjada la cuestión. Su filosofía no es otra cosa que el conjunto de ideas que el entendimiento humano alcanza por sí solo, naturalmente. En el proceso de la realización vital es un "habitus", una disposición mental que se suma a otros posibles "habitus" o instrumentos intelectuales para ordenar la propia existencia. ¿ En qué difiere según Buenaventura la filosofía de un cristiano de la de un pagano? ¿ Sólo en el hecho de que un cristiano usa mejor de la luz natural del entendimiento? ¿ O es que recibe una claridad adicional proveniente de los hábitos sobrenaturales de la fe y de los dones del Espíritu Santo? ¿ No sería más bien porque, después de haber aceptado como cristiano el tender a un fin que sobrepasa el alcance de sus poten– cias naturales, orienta deliberadamente sus pesquisas en el sentido que le indica la revelación, reconoce la primacía de una ciencia fundada sobre la fe y moviliza sus recursos naturales al servicio de la teología? ¿ No sería por una dosificación apropiada de estas actitudes a tenor de las circunstancias y un uso alternativo de todos estos factores de progreso 5 Alude aquí a la idea de Z. Hayes, Christology and Metaphysics in the Thought aj Bonaventure, en Celebrating the Medieval heritage. A colloquy on the thought o/ Aquinas and Bonaventure... , Chicago 1979. 6 C. Bérubé, Grandeur et misere de notre connaissance de Dieu chez saint Bonaventure, en Doctor Seraph. 27 (1980) 81.

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