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430 BERNARDINO DE ARMELLADA historiador del pensamiento, nos ofrece en sus escritos sobre el puesto que S. Buenaventura concede a la filosofía 2 • Mi trabajo no pretende una crítica profunda de la obra bonaventuriana de Bérubé, antes bien una contribución, pienso que no inútil, al siempre oportuno acercamiento al Doctor Seráfico de la mano de un guía experto. 2. S. Buenaventura parte en todo su discurso vital de una situación de cristiano creyente, cuya inteligencia, clarividente como pocas, se en– frenta con la realidad humana en todas sus dimensiones. Y hay un princi– pio fundamental que configura ese punto de partida. Bérubé lo enuncia como "carácter sapiencial de la vida humana" ( 261), que coordina, dirige e integra todas las funciones propias de la fe, de la filosofía, de la teolo– gía, de la contemplación. La descripción de esta "sabiduría bonaventuria– na" que hace Bérubé, es elemental a la vez que completa: "El hombre existe, porque Dios quiere ser conocido y amado, y comunicar su propia felicidad en este conocimiento y amor. Es un destino que exige de parte del hombre una opción libre por Dios, en cuanto que es el Bien supremo en sí mismo y para el hombre. Tal opción se verifica en la actuación perfecta de todas las capacidades humanas, a saber, la práctica de las virtudes cognoscitivas, afectivas y operativas. Fuera de este camino no existe para el hombre felicidad alguna que pueda satisfacer sus aspiracio– nes más profundas. Un camino que Buenaventura llama, en estilo bíblico y agustiniano, la ciencia de la bienaventuranza o salvación, la sabiduría''. Considerada en relación con Cristo, dice Bérubé, es la sabiduría cristiana 2 Me limito casi exclusivamente a los escritos recogidos en: Camilo Bérubé, De la philo– sophie a la sagesse chez saint Bonaventure et Roger Bacon, Roma, 1976. He aquí los títulos particu– lares: l. De la philosophie a la sagesse dans l'itinéraire bonaventurien; 2. Le dialogue de saint Bonaventuri et de Roger Bacon; 3. De la théologie a l'Ecriture chez saint Bonaventure; 4. De la théologie dt l'image a la philosophie de l'obiect de l'intelligence chez saint Bonaventure; 5. Noms de Dieu ei présen~e de Guibert de Tournai, Anselme et Denys chez saint Bonaventure; 6. Saint Bonaventuri phi/osophe, théologien, mystique; 7. Les Capucins a l'école de saint Bonaventure. Entre paréntesü dentro del texto se indican las páginas de esta obra en donde se encuentran las ideas expresadm y sobre todo los textos traducidos a la letra. Al no tratar de modo directo los textos bonaventu– rianos, me remito a ellos normalmente a través del ibro de Bérubé, que los cita como es lógicc según la edición crítica: Doct. Seraph. S. Bonaventurae Opera omnia ed. studio et cura PP. Colle– gii a S. Bonaventura ad plurimos codices mss. emendata, anecdotis aucta, prolegomenis, scholiis noti– sque illustrata, Quaracchi, 1882-1902, 10 volúmenes. El título de cada escrito bonaventurianc lo doy en español y, después de la primera referencia, tal vez abreviado de manera perfectamentt inteligible.

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