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S. BUENAVENTURA FILÓSOFO 457 no reconoce los propios límites o que, en el terreno de la fe, no se atiene al papel de instrumentalidad. Pienso personalmente que la época augurada por S. Buenaventura, en que se dejarán felizmente de lado los argumentos racionales en una aceptación límpida de la autoridad de la Escritura (150), no puede significar otra cosa que el rechazo de las argu– cias inútiles que impiden o retrasan la aceptación clarividente de la autori– dad de Dios. Otra cosa es la aceptación o no - por parte del lector moderno o antiguo - de la filosofía que subyace en todo el pensamiento bonaven– turiano. ¿ Cuál es esta filosofía? Bérubé, aunque dice en una conclusión que "el Doctor Seráfico no se ha expresado nunca plenamente en la filosofía, porque es la mística la que aflora en lo que parece pura especula– cion" (257), no deja de darnos una pista suficientemente lúcida para responder a la cuestión: Esta filosofía es "evidentemente la que S. Buena– ventura aprendió en la facultad de Artes, en la lectura de S. Agustín y de los neoplatónicos, pero también la que él se ha ido forjando poco a poco a lo largo de su enseñanza de la teología para promover la inteli– gencia de la fe añadiendo argumentos que muestran su probabilidad para sostener la fe de los débiles y nutrir la inteligencia de los perfectos'(l79). Por mi parte, haciéndome cargo de las repetidas llamadas de Bérubé al contraste de actitudes ideológicas entre S. Buenaventura y el lector moderno, opino que S. Buenaventura es consciente de los linderos que señalan el campo de la filosofía y que piensa en filósofo lo que es para él esa filosofía, aunque muchos de sus supuestos y conclusiones nos parez– can hoy a nosotros sólo constatables por revelación o fe. SUMMARY. - This study is a panorama of Camille Bérubé's writings about St. Bonaventure, to make out his contribution in clarifying the problem of Bona– venture's philosophy. Departing from the sapiential character of human life, Bona– venture integrates ali the funtions of human reason: philosophy, faith, theology, contemplation. Philosophy, as the inquiry into reality through the natural light of the intellect would have a double perspective: prior to faith and in the light of faith. However faith dosn't void the natural human capacity of the mind. So Bonaventure's philosophy would be the framework of his thought, which he ascribes to this capacity, even if such a view is not fully acceptable for a modern reader. Although Bonaventure conceives all functions of the human reason as a way to the "sapientia christiana", he would have his own proper philosophy, irrespective of the manifold influences he received. Ir is yet another question whether Bonaventure may be denominated appropriately "a philosopher".

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