BCCCAP00000000000000000001608
ESCOTO, LA INMACULADA Y EL PECADO ORIGINAL 143 En su tenor gramatical, a flor de piel, la redención "preservativa" alude a la cara .hamartiológica, negativa de la acción de Cristo: la que impide la entrada o la permanencia del pecado. Pero esta acción sería por demás pobre y carente de importancia decisiva, si nos parásemos en ella. Lo• más importante cualitativamente, lo que da contenido positivo, real y sustantivo a la acción preservadora de Cristo, es la actividad carito– lógica que opera antes y más al fondo: el hecho de donar a María la plena gracia santificante, la plena presencia del Espíritu santificador B. La realidad deificante y elevante que el Espíritu produce en María en el primer instante, es la que da hondura y valiosidad al efecto hamartiológico, que también se produce ex consequenti: impedir que llegue a dominar en ella "el poder del pecado" (Rom 6). Porque, es del todo claro que la inocencia - cuya excelencia sobre la gracia del perdón. subraya. Escoto (tanto en María como en los demás hombres) - no es la pura inocencia natural, la mera ausencia de pecado, un imaginario estado neutro entre pecado y estado de gracia. Es la inocencia que resulta de la plenitud (en María) de la vida/ser sobrenatural por la inhabitación del Espíritu. 2. La redención preservativa en el marco del sistema teológico de Duns Escoto Vamos a prolongar nuestra reflexión sobre la dimensión caritológi– ca/positiva de la redención preservativa, según acabamos de indicar. Lo hacemos .contextualizándola dentro de principios más altos y radicales del pensamiento teológico de Escoto. Tarea indispensable, para no exponerse a ver la propuesta del Doctor Sutil como una mera "genialidad" ocasional, fruto de un impulso voluntarista, devocional. En forma concreta, propone– mos que la cristología, soteriología, caritología de Escoto constituyen la base que sustenta y justifica el valor demonstrativo de su argumentación a favor de María, llena de gracia en el primer instante de su ser. En cristología baste recordar su tesis, tan característica, sobre el prima– do absoluto de. Cristo, eje diamantino sobre el que gira todo lo mejor que acerca de Cristo encontramos en los escritos de Escoto. La aplicación 13 Escoto trabaja con la hipótesis de que Dios "pudo" conceder y de hecho concedió a María la gracia en el primer instante. Por eso no tuvo ·pecado original. Textos ibid. 11, 16, 41s, 68, 70, 80, 90, 95. Los maculistas negaban la mismá "posibilidad" de que María fuese creada en gracia. Lo impediría la férrea ley del contagio original.
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz