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ESCOTO, LA INMACULADA Y EL PECADO ORIGINAL 141 :1 modo de entender la acción redentora de Cristo, cae o se sostiene, :ncuentra base teológica o la pierde la 'piadosa opinión' inmaculista que :ntonces quería abrirse paso entre los maestros de teología. La novedad, >riginalidad y audacia intelectual del Doctor Sutil consiste en que, ahon– :lando en el contenido de la acción redentora de Cristo, logra romper os moldes de una visión prioritariamente hamartiológica, infralapsaria pro– )Uesta por otros teológos. Para él precisamente la excelencia y perfección :lel Redentor, su plena eficacia y radicalidad se comprenden a mejor luz :uando se afirma que María, por los méritos del Redentor, está inmune :lel peccado original 10 • La argumentación de Escoto está impulsada por esta subyacente con– vicción: la acción salvadora de Cristo tiene la finalidad y efecto primario "/ absolutamente indispensable de quitar un pecado incurrido. Esta virtualí– :lad hamartíológica está resumida y sobreelevada por otra función axiológi– camente primera, más radical, que en ningún supuesto puede faltar: la acción/efecto positivo de dar vida/ser sobrenatural, hacer una "nueva crea– tura", según frase del Nuevo. Testamento. Y ello por la presencia e in– fluencia de la caridad, que es Dios. Por eso, no vale el razonamiento de los maculistas: María no es rescatada por Cristo del pecado original, luego no es redimida. Sí, ha sido redimida, y en forma más eminente y perfecta: Llena de gracia desde el primer instante ya no tiene sentido hablar de pecado en ella. Escoto, pues, ha realizado lo que los lógicos llaman "retorcer el argu– mento". Es decir, la excelencia del Redentor lejos de sufrir limitación o quedar vaciada de contenido si María no contrae el pecado original, 10 "Contra primam rationem arguitur ex excellentia Filii sm, m quantum redempor et mediator fuit, quod ipsa non contraxit originale peccatum; perfectissimus enim mediator perfectissimum actum habet mediandi possibilem respectu alicuius personae pro qua mediatur, - ergo Christus habuit perfectissimum gradum mediandi possibilem respectu alicuis personae, respectu cuius erat mediator; respectu nullius personae habuit excellentiorem gradum quam respectu Mariae; ergo etc... Sed hoc non esset nisi meruisset eam praeservare a peccato origi– nali. C. Balié, Ioannes Duns Scotus, 7. Cf. etiam p. 86s. La "excelencia del Redentor" invocada por los maculistas más bien demanda lo contrario de lo que ellos dicen: "Nam ex prima ratione magis videtur sequi oppositum, quia ex hoc quod Filius Dei fuit redemptor universalis, sequitur quod fuit prefectissimus mediator - ergo habuit perfectissimum modum mediandi quem potuit habere respectu excellentissimae personae sub ipso; sed actus perfectissimus praeservat ab orrmi peccato": ibid., 28. "Ex primo argumento potest (concludi) oppositum. Quia enim Christus fuit redemptor universalis, ideo sequitur quod Maria non habuit pecciltum originale": ibid., 39. Otras redacciones p. 32, 42, .53, 67, 88.

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