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140 ALEJANDRO DE VILLALMONTE des" de Escritura y Tradición 6 • Lo que observamos en María: concebida bajo concupiscencia, sujeta a las penalidades de la vida, ni en la Virgen ni en nadie arguyen, por necessidad, el haber contraído un pecado original 7 • Dicho esto, fija toda su atención en el argumento fuerte aduci– do por los maculistas: la excelencia del Salvador universal y único de todo hombre que viene a este mundo. 1. Del perfectísimo Redentor a la perfectísima Redimida Se reconoce por todos que el gran aporte de Escoto· a la teología de la Inmaculada se cifra en haber puesto en circulación la figura de la "redención preservativa". Modo de redención el más radical y perfecto, tanto por parte de Cristo - que así aparece como perfectísimo Redentor - como por parte de María, la Redimida más sublime y perfecta. No precisamos hacer aquí un estudio más detenido de la "redención preser– vativa" 8. Unicamente subrayamos determinados aspectos que, por una par– te ayudan más al propósito de nuestro estudio; y, por otra, me parece han sido sobrevolados con rapidez, insuficientemente explicitados por los estudiosos del tema. Advirtamos, ante todo, la firme concentración cristológica de la argu– mentación a favor o en .contra de la concepción inmaculada de María. Hombres de calidad teológica como S. Buenaventura y Sto. Tomás, aunque aducen otros motivos, pero proponen la excelencia del Salvador como razón potísima para no excluir a María del pecado original. Sería excluirla de ! la zona de influencia del Redentor, eri el momento de su entrada en la existencia. Lo que resulta inadmisible 9 • Esta concentración de la cuestión de la Inmaculada en torno al miste– rio de Cristo es asumida y enfatizada por Escoto. El ve claro que, en 6 Las "autoridades" demostrarían que María podría/debería contraer, por ley, el origi– nal, pero no que lo haya contraído de hecho: ibid. 15s, 41s, 5?s, 95s. 7 Textos de Escoto ibid., 11, 30s, 41, 55s, 69s, 90. 8 Un resumen de las discusiones últimamente habidas en ].B. Caro!, Reflections on the Problems of Mary's Preservative Redemption, en Mar. Stud. 30 .(1979) 19-88. Entonces todavía se fijaba atención preferencial a la vertiente negativa de dicho tipo de redención: su fuerza para impedir el contagio del pecado. Marginaban lo positivo, prioritario y más sustantivo: el ser sobrenatural al que es elevada la Llena-de-gracia. 9 S. Thomas, Sum., 111, q. 27, a. 2, ad 2m.; S. Bonaventura, III Sent., dist. 111, p. 1, a. 1, q. II; III, 65-69.
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