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ESCOTO, LA INMACULADA Y EL PECADO ORIGINAL 139 tes a la argumentación escotiana en pro de la Inmaculada, podrían, debe– rían llevarnos a la conclusión de que ningún hombre contrae el pecado original. Hemos seguido con· holgura el consejo que Horado da a los que quieren escribir sobre qualquier tema: "Nonumque prematur in annum membranis intus positis". Reposada la idea, pasamos a proponer nuestra convicción al respecto: los principios teológicos que Escoto utilizó para mostrar que María no tenía por qué contraer pecado original, debidamente desarrollados y restructurados, sirven hoy para mostrar - en forma analó– gica, proporcional - que ningún ser contrae el pecado original. Hablaremos: 1) del misterio de la Inmaculada, tal como lo veía Duns Escoto; 2) damos el paso desde el misterio de María Inmaculada, al miste– rio del hombre quien, por los méritos del Salvador y a ejemplo da María, es agraciado por Dios con la inocencia original. l. ARGUMENTACIÓN DE Escoro A FAVOR DE LA CONCEPCIÓN INMACULADA DE MARÍA A partir de S. Agustín se han ofrecido variados razonamientos .a favor de la tesis del pecado original. Pienso que pueden "tipificarse", sin violen– cia, en estos cuatro: 1) argumento de Escritura; 2) argumento de Tradición; 3) argumento fenomenológico, basado en la experiencia de la miseria huma– na, sobre todo tal como ésta se manifiesta en los niños "inocentes"; 4) argumento cristológico, apoyado en el dogma de la universalidad absoluta de la acción redentora de Cristo. Es claro que estos diversos argumentos, separables para análisis y estudio teórico, en el plano de la realidad están imbricados, traslapados los unos en los otros, en dependencia plurilateral. Escoto conoce estos tipos de argumentación en que se apoya la "opi– nión común" para decir que María, como todo ser humano, sí contrajo el pecado original. Así lo persuadirían las "autoridades" de la Escritura y de la Tradición, las "razones", basadas en lo que observamos en María y en la excelencia del Salvador 5 • No le convencen a Escoto las "autorida- 5 "Dicitur communiter quod sic, propter auctoritates assumptas, et propter rationes a duobus mediis, quorum unum est ex excellentia Filii sui: ipse enim - ut redemptor universalis - omnibus ianuam apperuit... Secundum medium est ex his quae apparent in beata Virgine: ipsa enim fuit propagata communi lege... Similiter, ipsa habuít poenas naturae humanae", en C. Balié, I. Duns Scotus Doctor Immaculatae Conceptionis, 1.- Textus Auctoris, Romae 1954, 6. Ver allí textos más concretos sobre "autoridades" y sobre "razones", p. 3-5. Otras redac– ciones completan y matizan .el pensamiento de Escoto: ibid., 25s, 28s, 35s, 39s, 48, 52s.
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