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ALEJANDRO DE VILLAIMONTE DUNS ESCOTO, LA INMACULADA Y EL PECADO ORIGINAL Juan Duns Escoto ha sido· considerado durante siglos como el más influyente y prestigioso defensor de la inmaculada concepción de María, de su exención del "pecado original". La tesis inmaculista era denominada simplemente "opi– nio Scoti". Al cumplirse (1954) el primer centenario de la dogmatización de esta creencia, fueron numerosos los estudios dedicados a precisar la originali– dad, contenido e influencia histórica de Escoto en referencia a esta prerrogativa mariana. Como resultado de estos estudios y discusiones la identidad de Esco– to como antonomástico "doctor de la Inmaculada" quedó mejor establecida 1 . A partir de 1960, sobre todo, ha surgido una vivaz controversia en torno a la teoría del pecado original. La discusión sigue en curso. Pero muchos teólogos han llegado ya a la conclusión, firme para ellos, de que la doctrina tradicional en este punto resulta insostenible en la situación actual de la teología católi– ca 2 • Dada la interdependencia y hasta simbiosis en las que - desde la edad media - se han desarrollado la teoría del pecado original y el dogma de la Inma– culada, es normal que el cambio sufrido en el tratamiento de aquella teoría, haya tenido repercusiones a la hora de explicar el dogma mariano. En efecto, la bula Ine/fabilis define que María fue preservada del pecado original ''por 1 La discusión puede seguirse a través, sobre todo, de los estudios de C. Balié, Joannes Duns Scotus et historia Immaculatae Conceptionis, en Antonianum 30 (1955) 349-488; L. Amorós, La significación de J. Duns Escoto en la historia del dogma de la Inmaculada Concepción, en Verdad y Vida 14 (1956) 265-378; J. Fr. Bonnefoy, Le Vén. Jean Duns Scot, docteur de l'Immmaculée Conception. Son milieu, sa doctrine, son influence, Roma 1960. El matiz polémico de estos escritos lo provocó una desafortunada intervención de G. M. Roschini, Duns Scoto e l'Immacolata Conce– :done, en Marianum 17 (1950) 183-252. 2 Una amplia exposición del problema en Alejandro de Víllalmonte, El pecado original. Venticinco años de controversia (1950-1975), Salamanca 1978. Posteriormente cf. id., Qué "en– seña" Trento sobre el pecado origir.al , en Naturaleza y Gracia 26 (1979) 167-248; id., El Nuevo Testamento¿ conoce el "pecado original"?, en Estudios Franciscanos 81 (1980) 263-253; id., ¿Peca– do original o santidad originaria?, en Est. Fr. 82 (1981) 269-281; id., El pecado original; perspectivas teológicas, en Nat. Gracia 30 (1983) 237-256.

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