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TRES ESTILOS DE HACER FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA 71 Para mejor comprender esta misión y contribuir a que puede realizarse, me ha parecido adecuado dar una perspectiva histórica sobre los tres estilos en que la inteligencia ha plasmado su labor filosófica y teológica. Durante mi– lenios, en una admirable labor sapiencial, la inteligencia actuó de un modo na– tural y espontáneo. Espontaneidad natural rezuman las literaturas sapienciales. Mucho más tarde, el genio griego percibe el valor del saber como saber. Este alto saber se logra por _una alta reflexión lógica. La inteligencia ha actuado en– tonces en su función razonadora. Pero tanto razonó la inteligencia, especial– mente en los últimos siglos, que nos sentimos asfixiados por tanto razonar y ~anto logos. De aquí la tendencia de nuestro entorno a lo existencial, a lo que es vivencia y concretez. Este momento es el que estamos viviendo. Como todo momento de importancia histórica, es un desafío que está pidiendo respuesta. Según esto, bien podemos distinguir tres ciclos en la actuación de la inteligencia: el natural espontáneo, el lógico razonador y el intuitivo viven– cial. Ello ha dado lugar a tres estilos distintos de hacer filosofía y teología, según detenidamente expondremos. Ahora, como preámbulo, y haciendo uso de la terminología propuesta por C. Bérubé, pudiera hablarse de un doble tránsito en el pensar. El primero ha tenido lugar cuando la inteligencia ha pasado del uso sapiencial, naturalmente espontáneo, a la inteligencia razona– dora. Puede decirse de él que es un tránsito "de la sagesse a la philosophie". Ahora se hace sentir a su vez un tránsito de la inteligencia razonadora .a la inteligencia intuitiva y vivencia!. De él pudiera decirse que es un tránsito "de la philosophie a la sagesse", según la fórmula estereotipada por C. Béru– bé. Desearíamos -poder dar aquí una luz ulterior a este esquema mental tan pregnante, describiendo los tres estilos históricos del pensar: la sabiduría an– tigua; la filosofía y teología científicas; la nueva "sapientia christiana". l. LA SABIDURÍA ANTIGUA: PROFETAS Y POETAS Conocida es la enseñ.anza del último M. Heidegger, al proclamar que toda palabra - das Wort - es ya una respuesta: die Antwort. Esto tiene lugar en el lenguaje auténtico, que Heidegger contrapone, no sólo a la charla– tanería (das Gerede), sino también al lenguaje de la gramática y de la metafísi– ca. Este lenguaje auténtico sólo aflora cuando el Dasein está a la escucha del Seín y traduce en lenguaje lo que de éste escucha y recibe'. ' Heidegger, muy reiterativo en este tema a partir de la "Khere", lo expone especial– mente en su obra: Unterwegs zur Sprache, Pfullingen 1959.

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