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ENRIQUE RIVERA TRES ESTILOS .DE HACER FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA Muy aleccionadora e incitante me ha sido la colección de estudios de Camille Bérubé, publicados bajo este título: De la philosophie a la sagesse 1 • He leído en ella una temática que tiene muchos puntos de con– tacto con mi estudio publicado hace largos años: Sabiduría y filosofía en su significación histórica e ideológica 2 • Hay entre ellos, sin embargo, una diferencia sustancial por cuanto C. Bérubé se ha ceñido exclusivamente a la historia del pensamiento me– dieval, mientras que yo he intentado dar un salto desde la historia al problema de las relaciones entre filosofía y sabiduría,' tal como se presentan al pensamiento cristiano de hoy. Este programa atrayente, pero comprome– tedor, motiva que mi perspectiva histórica no se atenga solamente al rico legado de la edad media, campo preferido en los estudios de C. Bérubé, sino que reflexiona también sobre las grandes tradiciones sapienciales que prepararon la ·filosofía y que hoy día están pidiendo una valoración justa frente a las grandes pretensiones exageradas de éste. En mi visión histórica la filosofía es un saber tardío y manco. Tardío por venir después de mile– nios en los que las grandes culturas cultivaron una sabiduría que todavía hoy conservan en sus Libros sapienciales. Los bíblicos son por nosotros los más conocidos. Pero nunca debiera ser olvidada la sabiduría india, china, persa, egipcia. Esta breve referencia pone en claro que la filosofía es un saber que tardíamente ha elaborado la mente humana. Además de tardía la filosofía es manca, es decir, unilateral por su preferencia por lo conceptual y abstracto frente a lo intuitivo y concreto. Una tesis de Xavier Zubiri pone esto muy en relieve. La tesis se refiere 1 Camille Bérubé, De la philosophie a la sagesse chez saint Bonaventure et ~oger Bacon (Bibliotheca Seraphico-capuccina. Sectio historica, 26), Roma 1976. - 2 En Naturaleza y Gracia 3 (1956) 181-205. ·1 1 1

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