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82 ENRIQUE RIVERA Weisheit in den Hauptwerken Bonaventuras. Ya el hecho de que el concepto de sabiduría haya atraído a la pensadora japonesa para hacerle objeto de su investigación es en verdad incitante. Pero lo es más que dentro de la obra haga un "Exk:urs" con este epígrafe: "Versuch eines Vergleichs mit dem Buddhismus" 21 • Camille Bérubé comenta la obra en estos términos. Después de anotar que hoy la humanidad ve en la "sagesse" un ideal de. perfección, tanto en la filosofía y religiones del Oriente, hindú, china y japonesa, como en la griega y cristiana, aiíade estas ponderadas líneas: "Saint Bonaventure semble présenter des ressources particulieres pour une meilleure compré– hension mutuelle, pour ce dialogue de deux civilisations, car il est celui qui, dans le monde occidental, a le plus et le mieux parlé de la sagesse pour en faire le theme directeur de la grande aventure humaine". Un futuro prometedor se nos anuncia aquí. Para mejor precisar este futuro, agrega posteriormente que la sabiduría bonaventuriana se distingue ''de la sagesse selon Descartes, laquelle est toute intellectuelle et _purement philosophique, et de la sagesse bouddhique, qui est une attitude pratique de sympathie universelle et qui ne fait point de place a la science, mais la rend impossible" 22 • De nuevo C. Bérubé nos pone ante el lema que ha dado a su gran colección de estudios: De la philosophie a la sagesse. Pero ahora nos ha agrandado inmensamente el panorama. Su tránsito "de la philosophie a la sagesse" lo había enclaustrado en el mundo medieval. Pero se abre en este momento histórico al encuentro de culturas. Todas ellas deberán contribuir a plenificar la gran síntesis de la "sapientia christiana", que un día propuso san Buenaventura y que hoy hay que proponer a la "altura de los tiempos". Incumbe ahora seiíalar los temas de esta nueva "sapientia christiana". Nos ha precedido en seiíalarlos san Buenaventura, pero ya no nos es sufi– ciente. Debe, por lo mismo, ser completado. El primer tema de la misma es la consideración del hombre total. Este hombre total ha tenido siempre ante sí la sapiencia bonaventuriana. Pero esta visión debe ser en mucho enriquecida. Especialmente en lo que ataiíe como ser histórico. El hombre, como tal, se halla inmerso en la historia y lleva en sí mismo una esencial contextura histórica en las realizaciones de su vivir. 21 Fumi Sakaguchi, Der Begriff der Weisheit in den Hauptwerken Bonaventuras, München 1968, 76-92. 22 Camille Bérubé, recensión de la obra cit. de F. Sakaguchi, en Col!. Frtmc. 40 (1970) 199.
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