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TRES ESTILOS DE HACER FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA 81 Esta ha de ser menos abstracta y más vinculada a lo concreto; menos intelectualista y más ir a la verdad "con toda el alma", como ya pedía Platón, no obstante ser acusado de idealista; menos sistemática en su cone– xión lógica y más histórica: desde la historia sagrada de salvación hasta la historia de las civilizaciones y culturas en las que esta salvación debe integrarse y realizarse. Expongamos, pues, brevemente esta nueva vía para contribuir por nuestra parte a que nos abra a un pensamiento cristiano de mayor plenitud y más a la altura de nuestro momento histórico. III. HACIA UNA NUEVA "sAPIENTIA" En acuerdo con el propósito del pensamiento cristiano actual de asu– mir las mejores aportaciones de la filosofía de nuestro tiempo, iniciamos esta última reflexión de nuestro estudio con la tesis del filósofo judío E. Levinas. Afirma éste que es necesario aunar la filosofía y la revelación bíblica, puesto que la religión alcanza lo que no puede ser logrado por la sola filosofía. Y además, contra la tentativa de Hegel de situar la clari– dad del concepto como lo absoluto, juzga patente que la suprema perfec– ción del hombre no se halla en la adquisición de la verdad teórica. Una mentalidad abierta a todo saber y una repulsa de la prevalencia que ha tenido el pensamiento puramente teórico traspira la tesis del filósofo judío, muy para ser tenida en cuenta en la actual coyuntura 19 • Aún más incitante es un estudio de M. Zimmerman, Heidegger and Heraclitus on Spiritual Practice. Desde la interpretación de Heráclito, dada por Heidegger, este autor se atreve a comparar el pensamiento heideggeria– no con la sabiduría oriental. Llega en su razonamiento a esta conclusión: "For Heideger, Heraclitus and the Eastern sage, true thinking requires a radical shift in the life of the thinker. In preparation for the possibility of such a shift, it is incumbent upon us to explore those practices followed by the sages of West and East alike" 20 • Un prometedor encuentro ente Oriente y Occidente se nos preanuncia aquí. Pero exige de los pensadores occidentales un "radical shift". A él debiéramos sentirnos especialmente incitados los franciscanos. Un gran estímulo nos ofrece la obra de Fumi Sakaguchi, Der Begriff der .19 E. Levinas, Autrement qu'etre ou au dela de l'essence, La Haye 1974, 125-166. 2 ° Cf. Philosophy Today 27 (1983) 101; el estudio íntegro 87-103.
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