BCCCAP00000000000000000001607

78 ENRIQUE RIVERA También el pensamiento griego, originado inicialmente en las flore– cientes ~olonias del Asia Menor, fue inicialmente un pensamiento con sen– tido profundamente sapiencial y práctico. Se le puede calificar con la categoría muy helénica de ''paideia". Esta categoría puede aplicarse a las culturas antiguas, ordenadas a dar una dirección práctica a la vida. Pero es más propia del pensamiento griego, que completa las intuiciones antiguas con altos razonamientos filosóficos. Nace, pues, la filosofía en Grecia, no en oposición a la milenaria "sapientia", sino más bien para darle un ulterior refuerzo con motivaciones racionales. En efecto, hasta Aristóteles la mente humana se hizo cargo de que el pensamiento estaba primariamente al servicio de la vida. Todas las litera– turas antiguas, la bíblica en primer término, y la misma sabiduría griega hasta Platón inclusive, fueron ante todo y sobre todo paideia, es decir, un enseñar a vivir. La autorizada· obra de Werner Jaeger, Paideia. Die Formung des griechischen Menschen 12 es un atestado comprobante de esta tesis. Pero el genial Aristóteles opta por tomar otra dirección, al sefialar como meta del conocimiento, no el saber para la praxis, sino el saber por el saber. Sucede, sin embargo, que de modo inmediato nadie lo sigue. Ha desorientado en verlo así que E. Zeller haya titulado el período que sigue cronológicamente a Aristóteles: Die nacharistotelische Philosophie 13 • De hecho, estoicos, ·epicúreos y escépticos quieren ante todo enseñar a vivir. Todos ellos formulan una paideia. Es férrea y dura en los estoicos; regocijante y de buen vivir en los epicúreos. Pero unos y otros proponen una paideia. Conviene en ello el mismo E. Zeller, pese al no afortunado subtítulo mentado. Ante las tres direcciones mentales de aquel momento histórico, ya recordadas, anota el gran historiador que convienen en dos direcciones fundamentales: "in dem Zurücktreten des theoretischen lnte– resses gegen das praktische und in dem eigentümlichen Charakter ihrer praktischen Philosophie" 14 • Esto es decir que el sentido de la paideia do– mina en las tres direcciones. Permítasenos ahora anotar lo que muy bien saben los doctos biblistas. Que el mensaje del Nuevo Testamento, la Buena Nueva, es la réplica divina al ambiente de paideia que culturalmente lo envolvía. De recordar 12 Utilizamos para este estudio la autorizada traducción española de J. Xirau y W. Roces, Paideia: los ideales de la cultura griega, México 1942. 13 E. Zeller, Die Philosophie der Griechen in ihrer geschichtlichen Entwicklung, Dritter Tell, erste Abteilung: Die nacharistotelische Philosaphie, Leipzig 1909. 14 Ibid., 15.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz